Has visto que atento y concentrado esta este bebe. Por que?. Porque está aprendiendo y necesita darse cuenta de lo que sucede.
La forma de tratar las emociones negativas pasa por reconocer, aceptar y soltar y para reconocerlas se requiere de la atención.
Atención y concentración son sinónimo de darse cuenta y nos reportan grandes beneficios.
En la meditación y en el budismo, se insiste que son la clave del avance en la práctica. Vamos a ver si entendemos porque son tan importantes.
Que son la atención y la concentración
Atención
Mantenimiento sostenido y consciente de la mente sobre un objeto externo o interno.
Es decir es mantener la mente sobre un objeto durante períodos de tiempo sostenidos y siendo conscientes de que estamos atendiendo a ese objeto.
Concentración
Intensidad con que la mente capta el objeto donde esta poniendo la atención.
Para aclarar las definiciones de atención y concentración vamos a poner varios ejemplos:
La atención la consigue si se mantiene observando el microscopio sin distracciones y la concentración seria la potencia del microscopio. Cuanto mas potente mejor observará la sustancia.
-Estudiante
Estará atento cuando este leyendo el libro y no se distraiga por el móvil, un sonido o un recuerdo o idea que le venga a la mente y la concentración será la intensidad con que esta captando la lección que este estudiando.
Estará atento cuando este sobre el objeto de meditación sin atender a distracciones, externas o internas (pensamientos) y la intensidad con que este captando el objeto será la concentración.
-Vida diaria
La persona está atenta cuando este presente en lo que ocurre en el momento sin distraerse en pensamientos inconscientes y la concentración será la intensidad con que capta los detalles.
Por ejemplo lavando los platos estará atento cuando no se pierda en pensamientos sobre el pasado o sobre el futuro, sino que se mantiene en el presente, que es lavar los platos.
Beneficios de la atención y la concentración
1) Sobre la salud
El darse cuenta de como funciona tu cuerpo sirve para conocerlo mejor y poder actuar en consecuencia y percibir los primeros síntomas de posibles dolencias.
Por ejemplo si percibe un mínimo síntoma de lumbago intentará no agravar el problema.
2) Sobre las emociones
El ser más consciente de las emociones permite gestionarlas adecuadamente. El Dalai Lama lo explica claramente con la analogía del fuego. Comenta que si alguien va por el campo y enciende un cigarrillo con una cerilla y la tira prendiendo en el pasto, puede avanzar unos metros y darse cuenta , volverse y apagarlo cuando aún es una llamarada, pero si por contra se distancia y el fuego se acrecienta, sin darse cuenta, puede que se propague y se convierta en un fuego peligroso. Exactamente igual funcionan las emociones, es decir cuando están en sus primeras fases, si nos damos cuenta podemos apaciguarlas, pero si siguen creciendo son cada vez mas intensas y difíciles de controlar. Ejemplo: la ira.
3) Sobre la mente
Al igual que un cuerpo entrenado con ejercicio físico funciona mejor, una mente entrenada funcionara también mucho mejor, pudiendo aprender más fácilmente o entender problemas más complejos, en definitiva dispondremos de una mente mas ejercitada y fuerte.
De esta forma podremos controlar los pensamientos mejor, pues seremos conscientes de ellos en mayor medida y por lo tanto podemos actuar sobre ellos.
Un ejemplo muy claro es el de las obsesiones, donde si somos conscientes podemos pararlas.
4) Por vivir el presente
Al estar atentos viviremos mas el momento presente, no dejándonos llevar por pensamientos que nos trasladarán al pasado o al futuro, ya sea recordando hechos ocurridos o planeando lo que va a ocurrir.
Así cualquier actividad que realicemos la disfrutaremos mas. Un ejemplo es a la hora de comer, si estamos absortos en nuestros pensamientos, no apreciamos el sabor, aroma, etc. Mientras que si estamos atentos disfrutaremos mucho mas de la comida, porque la apreciaremos.
5) Por mayor auto conocimiento
Cuanto más desarrolladas estén la atención y la concentración, mejor nos conoceremos a nosotros mismos. Esto es especialmente importante, para conocer nuestras verdaderas motivaciones cuando hablamos o actuamos, pues en muchas ocasiones actuamos por alguna causa (normalmente egoísmo), pero no somos consciente de ello . Con la atención estas motivaciones van quedando cada vez más a la luz y se puede mejorar como persona al ir abandonando defectos y desarrollando virtudes.
6) Mejora en las relaciones
A) Detectar sentimientos y actitudes de los demás. Al darnos cuenta más de los detalles, podemos saber lo que las personas sienten y que actitud tienen. Un ejemplo muy claro es al hablar con alguien saber si esta contento, triste, etc. Todo esto se recibe muy bien a través de la información no verbal, pues a través de gestos se perciben muchas cosas que la comunicación verbal no transmite y en la no verbal todo es mas espontáneo y auténtico.
B) Mejora en la escucha. Al estar más atentos realizamos una escucha mucho mas próxima a la otra persona y eso lo capta quien habla, por lo que ofrecemos de alguna forma un regalo, pues todos necesitamos que nos escuchen.
7) Por perdida de ego y mayor altruismo
Aquí es donde el budismo pone más énfasis, pues el desarrollo de atención y concentración con la meditación da como resultado la pérdida de egoísmo.
La maestra Yotika comentaba una vez que lo ultimo de lo que nos desprendemos con la práctica budista es del ego y ahí vemos con absoluta claridad la realidad. Por ejemplo, si estamos inmersos en una discusión nuestro ego no nos deja ver la situación correctamente y normalmente centramos el problema en la otra persona, pero cuando analizamos el problema en conciencia (que es cuando el ego esta menos presente), lo vemos mas claro y también nuestra propia responsabilidad.
"Atención, Atención y Atención"
Consejo de todo maestro espiritual a sus discípulos
Comentarios
Publicar un comentario