Ir al contenido principal
Bienvenidos. ¿Qué vais a encontrar aquí?
Bienvenidos, a todos aquellos que os asoméis a este blog, por la causa que sea, bien por conocerme personalmente o por simple curiosidad. Espero que disfrutéis y algo saquéis de la lectura y participación en el. Al hacer un blog público la idea es que pueda compartir con vosotros, mis ideas, mis inquietudes, mis alegrías y mis vivencias en general, pero esto no tiene sentido sino os aportara algo a vosotros, alguna reflexión, alguna conclusión, alguna pregunta que os surja. Para qué sepáis un poco lo que os podéis encontrar en el os voy a dar unas pistas a continuación.
Quien soy?
En mi perfil de Google + podéis conocerme algo mas.
Para qué quiero hacer el blog?
Mi idea es que este blog me sirva para poner en orden todas mis ideas y también aún pecando quizás de ambicioso que os ayude a vosotros, espero que en muchos casos con vuestras aportaciones y comentarios. Para ello intento tener un faro que me guía, y no es otro que ser un poco más feliz y esa misma motivación tengo con respecto a vosotros, es decir espero que en este blog ese faro también os alumbre a vosotros de alguna forma y aunque sea sólo un poco alguno de vosotros os sintáis aunque sea un momento algo más felices.
Y de que quiero hablar?
Pues quiero hablar de todo aquello que entienda es importante en mi vida y necesita de mayor claridad, pues al ponerlo por escrito se irá aclarando y sobre todo si consigo motivaros y os lanzáis a a hacer comentarios me ayudareis, pues tengo claro que mi mente tiene limitaciones, percepciones erróneas, puntos de vistas marcados por mis vivencias, por mi ego por supuesto, y que las aportaciones de otras personas enriquecerán en gran medida mis reflexiones.
Por ello voy a hablar de budismo y sus enseñanzas, educación, política, relaciones humanas, nuestra sociedad, en fin de todo aquello que crea relevante y que quiera clarificar.
Y también os haré participes de vivencias, viajes, situaciones relevantes que quiera compartir y también habrá humor, pues me encanta reír y si consigo que alguien se ría , pues fenomenal.
Cuales son los elementos que voy a intentar que sean la base de los escritos?
Todo lo que escriba voy a intentar que tenga unos elementos comunes o referencias , que son los siguientes:
A) Fin último ser feliz.
Como ya he expresado antes todo esto no tiene mayor sentido que clarificar mis ideas, interiorizarlas y llevarlas a la práctica como elementos normales de mi vida, pero por haber llegado a la conclusión de que al hacerlo me acerca a la felicidad a mi y a quienes me rodean.
B) Receptividad y humildad.
Voy a intentar escribir desde de una posición lo más humilde posible, para ser receptivo y abierto y huir en la medida que pueda de la arrogancia de creerme en la posesión de la verdad, pues para empezar además de saber cuantas limitaciones tengo entiendo que la verdad absoluta no existe, más que en ámbitos como las ciencias exactas y por contra creo en las percepciones diversas de las distintas personas y en la validez de todas ellas.
C) Finalidad práctica.
Otro elemento importante que quiero sea una constante en todas las entradas que haga al blog es que entiendo que toda reflexión debe terminar en algo útil, es decir que todo lo que trate intentare que tenga una aplicación práctica y por supuesto buscando ese algo más de felicidad y por ello mucho de los temas serán contestación a preguntas concretas, como por ejemplo, hablar de la educación de los hijos, pero intentando contestar a como ser mejor padre?.
D) Pedagógico.
Para conseguir que sea práctico tiene que ser eminentemente pedagógico, así que intentaré por todos los medios el que sea muy claro y con ejemplos que clarifiquen qué es lo que quiero expresar. Esto me servirá tanto a mi como a todos aquellos que leáis los escritos. Pues la idea es que esté tan claro como para que quede interiorizado y lo apliquemos a la vida diaria de una forma natural. Por poner un ejemplo si hablo sobre las consecuencias de fumar debe de quedar tan sumamente claro que lo interiozemos y sepamos que el hacerlo nos daña gravemente y por tanto intentemos renuciar a ello.
E) Equilibrio intelectual-emocional.
Otra referencia en lo que quiero hacer es huir del exceso de intelectualismo y buscar que mis reflexiones combinen tanto cerebro como corazón, pues tengo claro que sólo aquello que combina ambos elementos tienen validez real, pues lo que surge desde el cerebro frío se queda en teoría de tertulia intelectual alejada de la vida real y aquello que sale del corazón exclusivo cae en el ámbito del sentimentalismo, terreno peligroso, pues se recrea en el sentimiento sin querer salir de el.
F) Influencia oriental.
Otra constante van a ser las referencias a las culturas y tradiciones orientales, especialmente el budismo, ya que creo firmemente en que nuestra cultura occidental está pecando de un materialismo excesivo y una pérdida de los valores más auténticos de la persona, elementos que en estas tradiciones no se han perdido y son los referentes de sus éticas y formas de vida. Por ello tengo como referencia en mi forma de vida la filosofía de vida que el budismo transmite, aún cuando no me consideró budista, por no compartir todas sus enseñanzas, ya sea por alejamiento cultural o por incapacidad para asumir aspectos imposibles de admitir a nivel científico e intelectual por mi parte, como pueden ser los conceptos claves del budismo de Karma y reencarnación. Pero como filosofía de vida y con el apoyo de la herramienta que aporta que es la meditación, la considero la ideología que más acerca a la persona a la felicidad.
Y desde ahí me despido, Bienvenidos, muchas gracias y ojalá seáis felices en vuestras vidas, con la aportación de este blog o por la vía que cada uno emprendáis. Un abrazo.
Gracias por el blog!! Seguro que nos aportará muchísimo.
ResponderEliminarUna admiradora
Muchas gracias, Mercedes, ojalá que os aporte algo y si vosotros os animais a hacer comentarios también me aportaréis mucho. Un abrazo.
EliminarPor aquí nos veremos.
ResponderEliminarEso espero, Flores Raras, aunque no se quien eres, pero eso entra dentro de ser un blog público. Gracias y un abrazo.
EliminarGracias Antonio, ha sido todo un acierto este blog.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Esther.
Muchas gracias, Esther, aunque no se que Esther eres y sobre el acierto el tiempo lo dirá. Para mi hasta ahora si lo esta siendo. Un abrazo.
EliminarMuchas gracias, Antonio. ¡participare!
ResponderEliminarMuchas gracias Inma. Un abrazo.
EliminarHola Antonio, mi enhorabuena y adelante con el blog, llegue a donde llegue, seguro que nos dará a todos un poquito más de felicidad.Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Carnen. Ojalá que se cumpla lo que comentas y seamos todos un poquito mas feliz. Un abrazo fuerte.
EliminarVeamos si ahora esto funciona y puedo felicitar y animar a Antonio
ResponderEliminarGracias Enrique, por tu animo. Ojalá no sirva a todos un poco.
EliminarEnhorabuena por este blog, seguro que todos aprendemos de él y tú que lo disfrutes mucho. Gracias Antonio.
ResponderEliminarMuchas gracias, hasta ahora si lo estoy disfrutando, pues me está sirviendo para aclarar mis ideas, que era lo que pretendía. Un abrazo.
EliminarHola, Antonio. Entro en este blog por recomendación y aquí me quedo. Ya lo tengo en favoritos. Espero disfrutar con esa sabiduría que te ha dado el transcurrir de la vida y que has ligado a la filosofía budista. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Elisa. La idea es que entre todos aclaremos un poco nuestras ideas , para poder aplicarlas. Por eso es muy importante vuestras aportaciones, pues entre muchos hay mucha mas sabiduría que en uno solo. Gracias otra vez y un abrazo.
ResponderEliminarHola a todos. Gracias a Antonio por crear este foro en el que podemos compartir inquietudes y experiencias en el largo, siempre hermoso, camino interior
ResponderEliminarOs copio un link de un video de Youtube sobre la vida de Buda
Metta
http://youtu.be/AyKCDCIB-2Q
Muchas gracias, Pepe. Me alegra que seamos compañeros en este camino que como tu mencionas es hermoso. Le he echado una ojeada al video y tiene muy buena pinta. Me lo vere con tranquilidad. Un abrazo.
EliminarBuenos días. Quiero compartir con vosotr@s una reflexión sobre la consciencia. En las últimas décadas expertos en psicología y neurofisiologia han buscado en el cerebro y la mente humana una explicación científica de la consciencia humana. Hasta ahora sin resultado.
ResponderEliminarRecientemente se ha lanzado la hipótesis de que quizás la consciencia no se deriva del desarrollo cerebral o mental del hombre, sino que, como otras cualidades fundamentales del universo (tiempo y espacio) tiene existencia por sí misma, de forma previa e independiente del hombre.
Evidentemente, está idea no es nueva. Lo que si es nuevo, es que los científicos la tomen en consideración.
Para mi, es como si pretendiésemos explicar la existencia del espacio a partir de la anatomía o la fisiología de nuestros miembros: tengo piernas, ellas me permiten desplazarme, luego el espacio que puedo recorrer tiene su origen en mis piernas y su capacidad motora.
De la misma forma, se ha intentado justificar: el hombre tiene un cerebro más desarrollado que el resto de los animales, esto le permite una función simbólica que da da lugar al pensamiento, y de este pensamiento surge la consciencia.
Para mi, el desarrollo cerebral del hombre no origina la consciencia, sino que nos permite contactar con ella en un grado que ningún otro ser de este mundo ha alcanzado.
Vivimos un momento muy interesante, en el que la ciencia se aproxima cada vez más al conocimiento antiguo, experimentado por pensadores y meditadores desde hace miles de años. La ciencia actual va desmontando paradigmas que hace un siglo parecían muy sólidos.
Puede que en las próximas décadas caiga también la idea fija de que mente y consciencia son una misma cosa.
Metta
Tu comentario, Pepe, me ha hecho plantearme algo que nunca antes había pensado y es que tu comentas que igual que existen el espacio y el tiempo de forma independiente pudiera existir la consciencia. De hecho me lo planteaba como un producto del cerebro y la mente, pero es evidente que nosotros vivimos en el espacio y en el tiempo y desde ahí, porque no podemos vivir en la consciencia también?.
EliminarY que científicos le den visos de viabilidad, le da aún mayor fuerza al argumento.
Este planteamiento abre en mi mas interrogantes y me acuerdo que Elena me planteaba que esto podría suceder con el blog, es decir que en lugar de ir clarificando conceptos se abrieran nuevas interrogantes, pero es que esto es parte del aprendizaje. Se van aclarando conceptos y otros nuevos van apareciendo sin claridad.
Desde luego este planteamiento encaja con el concepto budista de consciencia y por supuesto da viabilidad a los conceptos de reencarnación y el karma asociado entre vidas.
Muchas gracia Pepe, pues esta era la idea de participar con comentarios en el blog, el ir entre todos aportando nuestras visiones, que son mucho más ricas que la de cada uno de nosotros por separado.
Metta
No deja de sorprenderme como algunas ideas esenciales aparecen en el pensamiento de gentes aparentemente muy diferentes.
ResponderEliminarOs copio estas palabras del místico y teólogo alemán Maestro Eckhart:
"Toda la perfección del hombre consiste en alejarse y en despojarse de la criatura; en comportarse uniformemente en y hacia todas las cosas, no ser abatido por las adversidades, no exaltarse en la fortuna, no alegrarse o temer o gozar de una cosa más que de otra… También si esto parece arduo y difícil, en cambio es absolutamente leve y necesario; leve sobre todo porque cuando se ha gustado del espíritu, se pierde el sabor de toda carne. De hecho, el inconmensurable gusto de Dios anula todo lo demás. Secundariamente porque, en efecto, para quien ama de verdad, todas las cosas son un puro nada fuera de Dios, en cuanto fuera del ser."
No os parece que habla de la ecuanimidad y de la compasión budistas?
Metta
Pepe, lo que comentas de la similitud que aparece en lo que piensan personas diversas, es una convicción que tengo y que sobre todo se ve con mas claridad, cuando uno lee algo sobre religiones especialmente. El Cristianismo, hinduismo, islam, judaísmo y por supuesto el budismo tienen elemento en común clarísimos, como son especialmente en lo referente a la ética, que en definitiva es como entienden debemos comportarnos. Donde mas discrepan es en el aspecto metafísico, con la creencia en Dios o Dioses. Desgraciadamente estas religiones hay que estudiarlas en sus orígenes, ya que el curso de la historia las va alejando de sus principios y llegan a ser auténticos monstruos en algunos casos, alejadas de la realidad. Creo que esto es especialmente significativo en las religiones teistas , ya que la existencia de Dios da un poder enorme a quien se erige en portavoz de tal Dios y hace que el egoísmo mezclado con ese poder de las jerarquías religiosas, haga que se vayan alejando de sus filosofías iniciales hasta llegar a situaciones como la inquisición o el islamismo extremo que hoy en día existe en muchos países. Este paralelismo de ideas básicas también se observa en el caso de filósofos fundamentales en la historia, pues por ejemplo oír a los antiguos griegos, también suena muchas veces muy cercano a puntos de vistas budistas.
EliminarBajo mi punto de vista el budismo, por la no creencia en Dios y en el trabajo personal como guía ha sido la filosofía o religión que mas fiel se ha mantenido a sus principios y es por ello la menos afectada por el paso del tiempo.
Pepe, tus comentarios son de tal riqueza, que cada vez que incluyes uno, abres nuevas vías, que me hacen pensar en la necesidad de hacer nuevas entradas del blog y por supuesto me enfrentas a plantearme lo que comentas, lo cual te agradezco mucho, pues me sirve para intentar aclarar mis ideas, que en mi caso es la idea original del blog. Muchas gracias por ello y un abrazo sincero.
Incluso los pájaros se entristecen en medio de una violenta tormenta; incluso las plantas se
ResponderEliminaralegran en un día soleado. La mente humana no puede funcionar sin un espíritu alegre siquiera por un día.
Que tengáis un buen día
Metta
Muchas gracias por tus aportaciones, Pepe, como siempre invitando a la reflexión y en este caso a la alegría. Un abrazo y Metta.
Eliminar