Sabiduría. El conocimiento budista

El término sabiduría es una constante en las enseñanzas budistas y es junto con la ética y el entrenamiento mental los pilares del Octuple Noble Sendero o lo que es lo mismo la receta budista para salir del sufrimiento y ser feliz. Pero, ¿tenemos claro que significa este término?. Sabiduría es saber mucho, pero ¿esto significa que alguien con un amplio abanicos de conocimientos de tipo enciclopédico sea sabio?.



En la televisión podemos ver concursos donde hay personas con memorias prodigiosas que contestan a infinidad de preguntas de todo tipo y nos asombran por sus vastos conocimientos. ¿Es esto ser sabio, por tanto?.
La definición que da el DRAE sobre sabiduría es la siguiente:
"Grado más alto del conocimiento"
Pero, ¿que significa "más alto"?. Voy a intentar explicar lo que entiendo por una persona sabia y para mi el concepto obedece a:
"Sabiduría es la adquisición de amplios conocimientos para su aplicación en la vida, tras reflexión personal"
Como veis el término "más alto", que recoge el DRAE lo especifico como tener amplios conocimientos, pero han de ser puestos en practica tras una reflexión personal. La diferencia con las personas que saben mucho, pero no lo aplican es fundamental, pues en ese caso consideró que son eruditos, personas con gran bagaje cultural, pero que no lo llevan a su vida diaria.
Atendiendo a esta definición la personas sabias han de pasar por lo siguientes estadios ante el aprendizaje de un tema concreto.

1)Inquietud y motivación por el aprendizaje. Es decir esta interesado en aprender sobre algo, por la razón que sea, que puede ser por una necesidad o por simple amor a la adquisición de conocimientos. Al final doy dos ejemplos que aclaran todo el proceso de adquisición de sabiduría.

2)Búsqueda y recopilación de información. Atendiendo a su motivación por aprender busca información sobre el tema, por las distintas vías que tenemos a nuestra disposición, como libros, revistas, enciclopedias, videos, escucha de personas expertas en el tema en cuestión, etc. Es de destacar la suerte que tenemos en este terreno de disponer de una herramienta como Internet que nos facilita el acceso a la información de una forma tan considerable.

3)Comprensión. Cuando la persona accede a al información por las vías que ha elegido debe de proceder a su comprensión clara, pues si intentamos aprender un método de física cuántica y no somos expertos en ello, nos veremos en la imposibilidad de asimilarlo, por lo que es vital acceder a temas y fuentes de información adaptados a nuestras posibilidades.

4)Reflexión. El siguiente paso es una reflexión profunda sobre el tema elegido, para clarificar con que apartados estamos de acuerdo y con los que no coincidimos en nuestra forma de entenderlo. Por supuesto esto es aplicable a aquellas materias que son proclives de interpretación y análisis, pues en terrenos como las matemáticas puras, la reflexión no tiene validez. Pero en cualquier otro campo de la vida nuestro análisis es posible y necesario, para una posterior aplicación.

5)Puesta en práctica. En este punto se puede poner en practica lo aprendido y pasar a una fase de prueba continua de la teoría en cuestión y poder perfeccionar su aplicación mediante la observación de los resultados obtenidos y de una reflexión continua de como se esta desarrollando la puesta en escena.

6)Interiorizacion. Cuando aplicamos lo aprendido y estamos convencido de su utilidad en nuestra vida seguiremos usándolo con constancia, una y otra vez, hasta que esa forma de proceder llegue a ser algo que se va convirtiendo en una característica más de nuestra personalidad, con lo que en un tiempo determinado, no tendremos que esforzarnos, pues espontáneamente lo aplicaremos de una forma natural y ya es parte de nuestro proceder.

Estas etapas o fases se solapan en el tiempo en muchos casos y no son periodos estancos independientes, pues hay además conocimientos que se adquieren de forma progresiva y requieren de pasos previos, para poder avanzar.
Ejemplos de esta forma de adquirír sabiduría, lo podemos ver en terrenos de habilidades psicomotrices o en otros apartados cognitivos. 
Una habilidad psicomotriz puede ser el aprendizaje de un instrumento musical , donde podemos ver las etapas claramente, pues el sujeto debe de empezar por una motivación por aprender esta habilidad, posteriormente buscará donde puede realizar este aprendizaje y puede ser por distintas vías, siendo un ejemplo la asistencia a un conservatorio de música. Posteriormente mientras está recibiendo las clases debe de comprender con claridad tanto los apartados de solfeo, como los de utilización del instrumento en cuestión. Según recibe las enseñanzas va reflexionando sobre como puede llevar a la practica lo aprendido y de esta forma aplicarlo, que es el apartado siguiente, donde prueba su destreza y la va perfeccionando. Por ultimo , cuando lleva la practica de una forma constante, esta habilidad se va impregnado en su mente y en su cuerpo y consigue tocar el instrumento con soltura y con menor esfuerzo cada vez.
El segundo ejemplo se refiere a un aprendizaje cognitivo, como puede ser una persona con comportamientos agresivos continuos que decide cambiar de forma de proceder. El primer paso lógicamente será estar motivado al cambio, lo que le llevara a buscar información sobre como puedo conseguirlo. Una fuente evidente es acudir a la consulta de un psicólogo, quien le facilitará técnicas y pautas para aplicarlas e ir modificando su conducta. En este punto la persona reflexiona sobre las recomendaciones del terapeuta y decide cuales de las técnicas le parecen más recomendable y adecuadas, lo que le lleva a su puesta en práctica y su evaluación continua. Al ir convenciéndose de que los resultados son óptimos cuando aplica alguna de las recomendaciones las lleva de forma continua a su vida, lo que hace que poco a poco vaya integrándose en su forma de ser y con el tiempo consigue vencer su defecto y se convierte en una persona mas pacífica y responsable.
Estos son ejemplos donde se requiere de apoyo externo para acceder a la información requerida, pero la persona sabia se caracteriza por ir aprendiendo cada vez en mayor medida de una forma autónoma. Una herramienta fundamental para ello es la atención, pues hace que el aprendizaje sea mucho más eficiente y por supuesto la posibilidad de aplicar lo aprendido en la vida y aprender de las experiencias.
Por lo tanto una persona sabia, bajo mi punto de vista, es aquella que aprende , reflexionando y poniéndolo en practica y de esta forma va limando su personalidad y va consiguiendo mejorarse de una forma dirigida y no espontáneamente. Esto da lugar a personas mucho más equilibradas y coherentes.
Ramana Maharshi


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