Tal como define la Cuarta Noble Verdad el camino para dejar de sufrir y encontrar la felicidad viene recogido en el Octuple Noble Sendero, que está formado por ocho apartados, divididos en tres partes, que son la sabiduría, la ética y el entrenamiento mental. Veamos brevemente cada uno de los ocho elementos del Octuple, que serán tratados en detalle en entradas específicas del blog.
Sabiduría
Sabiduría
Es la capacidad de ver las cosas tal como son, es decir impermanentes, sin entidad propia(ayoidad) y ninguna plenamente satisfactorias. Esta sabiduría se adquiere a través de un autoconocimiento y una observación serena de la vida.
1.Visión correcta. Es cuando se tiene una ideología acorde con las Cuatro Nobles Verdades, sabiendo que la impermanencia, ayoidad e insatisfaccion son la verdadera esencia de la realidad y por tanto la persona tiene una ideología no materialista, ni hedonista. Por contra sus ideas se centran en desarrollar su interior, desprenderse del ego y llevar una vida altruista y sencilla.
2.Pensamiento correcto. Acorde con la visión correcta el pensamiento ha de estar impregnado en cada momento por sentimientos altruistas, como el amor, la compasión y la alegría. En el polo opuesto estarían los pensamientos egoístas, como el orgullo, la ira, los celos, etc.
Ética
Este apartado atiende a nuestra forma de actuar y hablar para conseguir que nuestra mente vea con claridad la verdadera realidad. Ha de huir de una vida de defectos, para llenarla de altruismo y buenas obras.
3.Acción correcta. Nuestras actuaciones han de estar llenas de amor hacia los demás y exentas de actos dañinos. Así el amor debe de imponerse al odio, la veracidad a la mentira, la sexualidad responsable a las acciones sexuales dañinas, el control de la bebida y drogas sobre el consumo de ella, etc.
4.Palabra correcta. Nuestra forma de expresarnos ha de crear armonía en nuestro entorno y por ello debemos de huir de la mentira, la agresividad verbal, la difamación y el cotilleo. Debemos de intentar ser lo mas veraces posibles, intentando que lo que digamos este lleno de cariño y generosidad, e intentar ser asertivos y no hablar a espaldas de nadie.
5.Modo de vida correcto. La forma en que nos ganamos la vida es muy importante y debe ser también coherente con nuestra óptica altruista. Por ello las profesiones que dañen a los demás, ya sea por la acción o la palabra no son apropiadas. Profesiones como traficante de armas o drogas, vendedores que conscientemente engañan, etc, no encajan con la necesaria paz mental que buscamos.
Entrenamiento mental.
6.Esfuerzo correcto. Esta claro que para recorrer el Octuple Noble Sendero debemos esforzarnos y trabajar en conseguir una mente limpia y serena. Para ello debemos de cultivar las emociones positivas y erradicar las negativas, para que cada día nuestra consciencia sea mas pura y nítida.
7.Atención correcta. Debemos intentar ser lo mas consciente posible de lo que ocurre en nuestro interior, ya sea en la meditación como en la vida diaria. La atención debe ser como un centinela que vigila que lo que hacemos sea correcto y sigamos el camino que hemos decidido emprender. Debemos de estar atentos a nuestro cuerpo, emociones y pensamientos, aceptándolos pero siendo conscientes de ellos.
8.Concentración correcta. Una atención continuada sin una concentración que la acompañe nos será de poca utilidad. Por ello debemos de cultivarla, en la meditación, para ver con nitidez lo que ocurre tanto en nuestro ser como en la vida misma y esto nos abrirá la posibilidad de ver cada día más claramente que nuestro ego es una ilusión y con ello podremos ir soltándolo.
Comentarios
Publicar un comentario