Las Cuatro Nobles Verdades son las enseñanzas más importantes del budismo y toda su filosofía gira en torno a esta doctrina. Buda para describirlas con claridad decía que había actuado como un médico.
¿Pero por qué decía esto?
¿Qué tiene que ver la medicina con el budismo?
Para entender porque Buda decía que actuó como un médico, veamos la secuencia de actuación de un doctor, cuando recibe la visita de un paciente.
¿Pero por qué decía esto?
¿Qué tiene que ver la medicina con el budismo?
Para entender porque Buda decía que actuó como un médico, veamos la secuencia de actuación de un doctor, cuando recibe la visita de un paciente.
1.Reconocimiento y diagnóstico. Lo primero que hace es examinar al paciente y dictaminar si está sano o por contra esta enfermo. Si determina que hay alguna enfermedad, la identifica. Ejemplo. Existencia de manchas en la piel, que tras analizarlas, detecta que es psoriasis.
2.Causa de la enfermedad. El siguiente paso, cuando sabe que dolencia tiene el paciente es buscar la causa que la está provocando. En nuestro ejemplo el médico llega a la conclusión de que la psoriasis es provocado por una vida sumamente estresante del paciente.
3.Determinación si existe cura conocida. La enfermedad que el paciente sufre, puede tener solución conocida o no. En el ejemplo del cáncer de piel, sabe que existe solución, con el tratamiento adecuado y modificaciones en su forma de vida.
4.Tratamiento. Por último, si existe cura conocida, determinará el tratamiento que debe seguir el enfermo, para curarse. En nuestro caso será la combinación de en primer lugar evitar el estrés a nivel laboral en la medida que pueda el paciente, un tratamiento farmacológico y por ultimo seguir una serie de consejos de vida saludable, referentes a alimentación, ejercicio, tabaco, etc.
Las "Cuatro Nobles Verdades" pueden entenderse desde la óptica de que Buda es el médico y siguió los mismos pasos, pero siendo el paciente el ser humano.
1.Reconocimiento y diagnóstico. Analizo al ser humano y su vida y llegó a la conclusión de que padecía un mal que identificó como Dukha, que es una palabra en pali, que podemos traducir, como sufrimiento, insatisfacción o infelicidad y que es un mal de tipo mental. Percibió con claridad que el hombre podría ser feliz plenamente, pero estaba sometido a una insatisfacción bastante constante en su vida, fueran cuales fueran sus circunstancias, es decir que afectaba a todo tipo de hombres, ricos o pobres, hombres o mujeres, etc. Vió que en la vida del ser humano había enfermedad, vejez, muerte y que el hombre sufría por ello. Asimismo se dio cuenta de que por ejemplo el hombre sufría cuando deseaba lo que no tenía, pero que cuando lo obtenía sufría, porque no quería perderlo. Como ejemplo, un enamorado sufre por no ser correspondido, pero cuando se le corresponde sufre por creer que puede perder a la persona amada, apareciendo miedo y celos. O en el caso del rico que trabajaba mucho para obtener dinero, pero luego quería más y se volvía avaro y nunca estaba satisfecho. Por ello enunció la Primera Noble Verdad como:
"Existe sufrimiento o insatisfacción (Dukha)"
2. Causa. Buda llego a la conclusión de que dukha tenía como origen la ignorancia o percepción errónea de la realidad que tenía el ser humano y que le hacia cometer tres errores fundamentales
A) Creer que las cosas son permanentes, cuando son impermanentes. Un ejemplo de ello es cuando la persona ve los sentimientos como permanentes, cuando son impermanentes. Así el amante dice "Te amaré siempre", amor que en muchos casos muta en odio, cuando se rompe la pareja.
B) Percibir los elementos de la vida con entidad propia cuando todo es interdependiente.
Por ejemplo cuando vemos un hecho punible en alguna persona, pero no vemos las causas que han llevado a la persona a actuar así. Así normalmente los delincuentes sexuales han sufrido abusos en su infancia y esa el raíz de sus comportamiento abominable. Consideramos a la persona independiente, pero su actuación es la causa de otra infinidad de hecho que no vemos.
C) Considerar que existen cosas satisfactorias, cuando todo es insatisfactorio a largo plazo. Ejemplo. Los placeres y sentimientos que nos atraen cuando los disfrutamos, pero nos hacen sufrir cuando desaparecen, como el amor pasional de un enamorado.
Estas percepciones erróneas de la realidad le hacen cometer un error fundamental, que es verse a sí mismo como un ser independiente y que existe algo intrínseco de nosotros inmutable, que es lo que entendemos como yo o ego. Esto hace que considere que ese yo es lo más importante que existe y toda su vida gira en torno a esta idea dando pie a que aparezcan las emociones negativas, tales como el orgullo, odio, celos, envidia, ira, miedo, culpa, etc. Emociones que nos hacen sufrir y nos alejan de la paz mental, como vimos en la entrada de 23.Octubre.2014.
Asimismo ese "yo" aprecia placeres que le atraen (tanto mentales como físicos) y eso hace que los persiga, lo que provoca que aparezca el apego. Para explicar el apego con claridad dedicare una entrada del blog pero para entenderlo a grandes rasgos son los deseos egoístas que tienen similitudes con las adiciones, como por ejemplo el apego al dinero, fama, elogios, poder,etc, que como el drogadicto, cuanto más consigue, más desea.
Asimismo ese "yo" aprecia placeres que le atraen (tanto mentales como físicos) y eso hace que los persiga, lo que provoca que aparezca el apego. Para explicar el apego con claridad dedicare una entrada del blog pero para entenderlo a grandes rasgos son los deseos egoístas que tienen similitudes con las adiciones, como por ejemplo el apego al dinero, fama, elogios, poder,etc, que como el drogadicto, cuanto más consigue, más desea.
La segunda Noble Verdad la podemos por tanto enunciar como
"La causa de Dukha o insatisfacción es la ignorancia, que nos lleva creer en la existencia de un yo o ego , permanente e independiente y con ello a las emociones negativas y al apego egoísta"
3. Determinación de si existe cura. Supo que dukha podía erradicarse si la persona era capaz de ver la realidad tal como es y abandonaba la ignorancia, pues él lo habia conseguido y era un ser "despierto". Por ello la Tercera Nonble Verdad se puede enunciar:
"Existe solución para Dukha, si abandonamos las percepciones erróneas , el egoísmo y el apego"
4.Tratamiento. Al haber él superado Dukha y haber alcanzado el Nirvana , sabia cual era el camino o vía que conducía a la liberación y lo dejo plasmado en el Octuple Noble Sendero, que está formado por ocho apartados agrupados en tres partes diferentes, que son la sabiduría, la ética y el entrenamiento mental. La cuarta Noble Verdad es por tanto.
"La vía para erradicar Dukha es el Octuple Noble Sendero"
De esta forma Buda , primero, detecta la enfermedad (dukha, insatisfacción, infelicidad, sufrimiento) , segundo, su causa (la ignorancia con la distorsión de la realidad, la aparición del ego con las emociones negativas y el apego, tercero, la existencia de solución (abandonar la ignorancia) y cuarto, el tratamiento (el Octuple Noble Sendero) y por tanto actúa como un médico.
Dada la importancia del Octuple dedicaré entradas específicas del blog a desarrollarlo en cada uno de sus puntos.
Asimismo voy a dedicar las cuatro siguientes entradas a tratar cada una de las Cuatro Nobles Verdades individualmente , explicando detalladamente en qué consisten, la vigencia en nuestra sociedad actual y poniendo el ejemplo de mi caso particular, para ver en que medida son válidas en mi propia vida.
Bibliografía
Las Cuatro Noble Verdades....Ajanhn Sumedho.Ed.Buddha Dharma Education Association Inc.(disponible en PDF gratis en Internet)
El corazon de las enseñanzas de Buda.Tchich Naht Hanh. Ed. Oniro
Bailando con la vida.....Phillip Moffitt.Ed.Kairos
Video con las Cuatro Nobles Verdades, desde una perspectiva budista tradicional, que no encaja exactamente con mi interpretación en temas como reencarnación o Karma, pero que recoge la visión mas ortodoxa budista.
Agradecimientos
Agradezco a mi amiga María López Bazaga la generosidad que ha tenido cediéndome sus apuntes sobre las enseñanzas sobre Las Cuatro Nobles Verdades.
Qué interesante la entrada Antonio. Gracias.
ResponderEliminarSixto
Muchas gracias, Sixto. Como ves ya incluyo bibliografía en todas las entradas, tal como comentaste, pues creo que es una idea muy buena, para quien quiera seguir leyendo sobre el tema. Un abrazo.
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