La Cuarta Noble Verdad. El camino para superar Dukha (sufrimiento, infelicidad)


"La vía para erradicar Dukha es el Octuple Noble Sendero"
Buda supo que para salir del sufrimiento y ser plenamente feliz había que avanzar en tres apartados de la vida, que eran la sabiduría, la ética y el entrenamiento mental. 



En el terreno de la sabiduría sabía que si la persona sigue creyendo que es un ser independiente y lo mas importante de la vida, orientará su existencia al cumplimiento de sus apegos, condenándose al sufrimiento, pero si percibe que esto es un error y aprende a ver la realidad tal como es, irá alejándose de aquello que lo esclaviza, el ego y las emociones negativas y apegos.
Asimismo Buda era consciente que para salir del sufrimiento no se puede llevar una vida llena de mentiras, engaños, etc, pues esto ocasiona infinidad de problemas con los demás y por supuesto de conciencia. Esta falta de ética hace que nos atemos cada día más  al ego, pues cada problema surgido hace que nos enredemos en otros problemas añadidos que van apareciendo. Un ejemplo muy claro es la mentira, que se dice para ocultar algo que el egoísmo nos ha impulsado a hacer, pero que luego necesita de sucesivas mentiras para tapar la primera, lo que cada vez va complicando más la situación.
Por último entendió que la raíz de su sufrimiento era mental y por tanto se necesita adiestrar la mente, para que deje de funcionar de forma compulsiva y se comporte más como un fiel sirviente, que como un mal amo.
¿Es vigente la Cuarta Noble Verdad en nuestra sociedad?
Para saber si la Cuarta Noble Verdad tiene validez actualmente, tenemos que evaluar si las personas más sabias, éticas y con una mente trabajada son más felices que los demás.
En el caso de la sabiduría podemos observar que aquellas personas que se han dado cuenta de que el materialismo y el hedonismo a que les empuja el egoísmo no les va a llenar, dejan de buscar ahí y por contra intenta llevar vidas sencillas, intentando ser más tolerantes y compasivos con los demás y descubren que la felicidad esta mucho más próxima cuando se tiene un interior limpio y puro; que no una vida llena de placeres, dinero, fama, etc, que por mucho que alcancen siempre se sienten insatisfecho y en continua busqueda.
En lo referente a la ética no tengo ninguna duda de que las personas altruistas son mucho más felices que las egoístas y esto lo podemos comprobar fácilmente tanto en personajes públicos con compromiso social o en nuestros entornos más próximos, pues la unión entre sonrisa y bondad es una realidad, mientras que la existente entre gesto serio y duro y egoísmo es también inequívoca.
Por ultimo los seres que cultivan su mente e intentan controlarla, son también mucho más felices, pues no caen fácilmente en estados negativos, como odio, rencor, orgullo, celos, sino que por contra son dirigidos a estados mentales positivos, como el amor o la compasión. El ejemplo de un animal doméstico nos es de mucha utilidad, pues si tenemos un perro, por ejemplo, sin educar será agresivo y estará constantemente creándonos problemas, por su comportamiento, mientras que un perro dócil y amaestrado, será un compañero extraordinario que nos aportará compañía y alegría y por supuesto el animal también será mas feliz. Un ejemplo similar es el de los niños, que cuando están bien educados son niños felices y que llenan de alegría a sus padres, pero los que no han sido correctamente formados son una fuente constante de problemas y a la par son mucho menos felices. La mente humana es igual, pues si esta amaestrada es una fuente de felicidad, pero si no es así, nos arrastra al sufrimiento inevitablemente.
Por todo lo anterior no tengo ninguna duda de que las personas sabias, éticas y con una mente educada, son mucho más felices.
Mi caso personal
En mi situación la cuarta noble verdad también creo que es válida, pues si siguiese plenamente el Octuple Noble Sendero, vería con mayor claridad e integraría en mi vida y sobre todo en mi mente cual es la causa de mi insatisfacción y con ello abandonaría los apegos y el egoísmo y eso en definitiva es tener una mayor sabiduría.
Por otro lado llevar una vida más ética también me haría más feliz y con esto no quiero expresar que ahora no sea ética, pues creo que no hago daño a nadie prácticamente con mi forma de vida, pero en un sentido positivo si mi palabra, acción y forma de vida fueran más correctas y altruistas sería más feliz tanto yo mismo como la gente que me rodea.
Por último la práctica de la meditación y la atención en mi vida diaria, me hacen que abandone con mayor facilidad estos apegos y que aparezcan sentimientos más positivos en mi vida, de amor, compasión y alegría. Por contra voy abandonando lo sentimientos de orgullo, irá, rencor, celos, etc, que me hacen sufrir cuando aparecen. Es decir que el esfuerzo, atención y concentración correcta me acercan a ser más feliz y abandonar la infelicidad de los apegos y los estados mentales negativos.
Por tanto creo que las cuatro nobles verdades son totalmente ciertas en mi vida y por tanto ojalá sean una pauta que cada día me oriente más , para ir abandonado esa insatisfacción y me acerque poco a poco a ser más feliz y por supuesto que lo sean aquellos que me rodean. Mi experiencia es que seguir el Octuple Noble Sendero a través de la meditación, una vida más ética y una visión más clara de como ser más feliz me están ayudando a disfrutar de la vida y por ello quiero  seguir en esta línea.
Varias de las próximas entradas del blog, las voy a dedicar a desarrollar el Octuple Noble Sendero en sus ocho apartados, para clarificar como dice el budismo que debemos vivir, para erradicar Dukha y poder disfrutar de la vida.
El Octuple Noble Sendero

Comentarios