Budismo, filosofía de vida

Dalai Lama
¿Es el budismo una religión?, o ¿es una filosofía de vida? O incluso una ¿psicología?. Se clasifica como religión, pero muchos no la entienden así.
Vamos a ver cuales son las razones.


Todos entendemos que el budismo es una religión, pero vamos a ver como define el DRAE (Diccionario de la Lengua Española) religión:
"Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto"
Si esta fuera la única definición de religión el budismo no tendría cabida facilmente, pues hay dos conceptos claves que no cumple.
A)Existencia de Dios
Tchich Nhat Hanh
En la definición queda claro la presencia de Dios, pero en el budismo esta figura no existe, al menos como un Dios creador. Todas sus enseñanzas adolecen de divinidades o Dioses y pone todo su énfasis en lo que Buda transmitió, pero era un ser humano que consiguió la iluminación y esto no le convirtió en Dios, sino en un ser despierto.
B)Dogmatismo 
La segunda idea clave de la definición con la que choca el budismo es con los dogmas. Buda fue muy explícito con este tema, pues incitaba a cuestionar todas las enseñanzas y así podemos recoger que decía:
No confíes en lo que diga un hombre, ni siquiera en lo que yo te digo, estudia, reflexiona lo que escuches y toma lo bueno, lo que te beneficie a ti y a tu entorno, porque tu solo puedes aceptar la idea de un extraño si la estudias detenidamente. 
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. 
No creas algo solo por que se comenta y se rumorea. 
No aceptes las tradiciones sólo por que son antiguas y hayan sido admitidas a través de muchas generaciones. No creas algo por que se hable mucho acerca de ello. 
No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio. 
No creas en la opinión popular ni en la costumbre. 
No admitas cualquier cosa de tus maestros. 

Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de una cuidadosa investigación están de acuerdo con tu razón y con tu corazón, y son conducentes tanto para tu bienestar como para el de los demás, entonces, solo ahí, acéptalas como verdades y regula tu vida en consecuencia. 

Por tanto los conceptos de Dios y dogma no son aplicables al budismo y por tanto según la definición de la DRAE no sería una religión.
Pero entonces, ¿por qué se clasifica como tal?
La razón de que entre dentro del ámbito de las religiones es por dos razones:
A) Porque al igual que otras religiones responde a preguntas fundamentales de las personas, como ¿quién soy yo?, ¿qué sentido tiene la vida?, ¿cómo puedo evitar el sufrimiento?, ¿cómo puedo alcanzar la felicidad duradera?
El budismo si que atiende a estas preguntas y de hecho ofrece una metodología de practicas, especialmente la meditación, para que la persona conteste a estas preguntas por si mismo.
B) El budismo tiene como ocurre con otras religiones una estructura de personas ordenadas y dedicadas a su práctica , a través de monjes y laicos comprometidos, tanto en Monasterios como en centros budistas.

Atendiendo a todo lo anterior en mi caso considero al budismo como una filosofía  de vida o incluso una psicología, pues me ofrece un conjunto de indicaciones de como debo actuar en la vida, para ser feliz, a través sobre todo de la transformación de mi mente. Todas estas indicaciones encajan con mi visión de la vida y por tanto las intento aplicar. En cualquier caso el llamarlo religión o filosofía, no es más que una cuestión semántica, que como tal no es fundamental. Lo importante es si consideramos que su práctica nos beneficia y nos va a hacer mas felices, que en mi caso se cumple con claridad.



Bibiografía

Budismo para Dummies....Stephan Bodian y Jonathan Landaw..Ed. CEAC

Comentarios