A que nos suena la palabra refugio?. Seguramente nos
puede evocar varias ideas, pero quizás una de ellas sea la de un refugio de montaña, un lugar donde nos podemos sentir seguros y calientes, después de hacer una caminata en un día de nieve y frío.
Bien, pues en el budismo es muy importante el concepto de "Tomar refugio" y tiene connotaciones muy similares a la idea que nos surge la palabra refugio en la vida cotidiana.
¿Qué es tomar refugio?
Para entender que es tomar refugio vamos a verlo con dos ejemplos de la vida diaria, pues la palabra refugio la tenemos asociado a una idea de seguridad y cobijo que son las apropiadas.
Así por ejemplo podemos ir dando un paseo por la montaña en un día de nieve y de pronto aparece una ventisca con más nieve y viento, con lo cual tendremos frío y miedo y buscaremos un refugio donde nos sintamos seguros y nos sintamos acogidos y confortables.
Igualmente un niño cuando juega en el parque y se cae corre a buscar a su madre, quien lo acoge, lo consuela y si es necesario lo cura, por lo que el niño se siento aliviado, cuidado y querido.
Igualmente en las enseñanzas budistas se dice que hay unos elementos donde la persona se puede refugiar para no sufrir.
En los elementos en los que nos refugiamos o confiamos no lo debemos hacer por una fe ciega, sino por nuestra propia experiencia y reflexión.
La toma de refugio se puede realizar de distintas formas, ya sea como la de un practicante budista que lo toma como una directriz en su practica y en su vida, o bien a través de una ceremonia formal.
En los elementos en los que nos refugiamos o confiamos no lo debemos hacer por una fe ciega, sino por nuestra propia experiencia y reflexión.
La toma de refugio se puede realizar de distintas formas, ya sea como la de un practicante budista que lo toma como una directriz en su practica y en su vida, o bien a través de una ceremonia formal.
¿En qué se toma refugio?
En el budismo se dice que se toma refugio en lo que se denominan las tres joyas, que son:
Buda
Dharma (enseñanzas)
Sangha (comunidad)
¿Qué son los tres refugios y para qué sirven?
Los tres refugios son los elementos donde debe apoyarse el practicante budista para avanzar en su práctica y abandonar la situación de samsara, dominada por la existencia de dukha, y avanzar hacia la felicidad , o como máxima expresión en el budismo la iluminación.
Los términos dukha , samsara e iluminación, los trataré en detalle en otras entradas del blog, pero pueden entenderse de la siguiente forma
Dukha es el sufrimiento o insatisfacción de carácter psicológico o mental que padecemos debido a la ignorancia, que nos lleva al egoísmo y el apego.
Samsara es la existencia que esta dominada por la existencia de dukha, es decir una vida marcada por la existencia de sufrimiento e insatisfacción.
Iluminación es el estado que se alcanza cuando se erradica la ignorancia y por tanto el egoísmo y el apego y asociado a ello ya no padecemos dukha ni vivimos en el samsara y siendo la características de la persona iluminada la sabiduría, la bondad y el control mental.
Volviendo a los tres refugios, como decíamos, son los elementos donde nos apoyamos para avanzar en nuestra práctica budista y alejarnos del sufrimiento y acercarnos a la felicidad.
El Buda lo describió muy claramente con el equivalente de una persona enferma.
Suponer que alguien esta enfermo, pues lo lógico es acudir a una persona que pueda curarlo y que sepa como se hace, y por tanto acude a un médico en un hospital. Bien el equivalente en el caso budista es aquellos que estamos sometidos a dukha (sufrimiento mental), acudimos o nos refugiamos en Buda, pues analizo la condición humana y al igual que un médico sabe como curar a la persona, Buda sabe que hay que hacer para dejar de sufrir (dukha) y ser feliz. Cuando nos refugiamos en Buda lo hacemos atendiendo a la figura histórica , el hombre que descubrió el sendero hacia la felicidad y lo recorrió, y que ha dejado sus escritos dando pie a la religión que hoy en día conocemos y también al Buda que existe en nuestro interior, que podríamos identificarlo con lo mas intimo de nosotros, que es la conciencia, lugar donde acudimos a veces para guiarnos y que esta alejada del egoísmo.
Por tanto el primer refugio es Buda o el médico que sabe como salir del sufrimiento.
Siguiendo con el ejemplo del enfermo cuando acude al médico , después de diagnosticar la enfermedad y su causa, este le indicará que tiene que hacer para curarse y ello lo hará a través del tratamiento que le receté, ya sea a través de medicación o de actuaciones complementarias que tenga que realizar, como fisioterapia, ejercicio, alimentación, etc. Bien pues exactamente igual actuó Buda con el Dharma , que es el segundo refugio, y que son las enseñanzas que nos dejo donde indico como se puede erradicar dukha y poder ser feliz. El Dharma, por tanto son las enseñanzas budistas, que principalmente quedan reflejadas en las Cuatro Nobles Verdades y el Octuple Noble Sendero ( que de forma muy breve podemos indicar que consiste en desarrollar la sabiduría, llevar una vida ética y un adecuado entrenamiento mental a través de la práctica principalmente de la meditación).
Es decir que el segundo refugio es el Dharma o la medicación y tratamiento que nos va a sacar del sufrimiento.
El símbolo del Dharma es la rueda del Dharma, que posiblemente es el símbolo mas asociado con el budismo universalmente.
Por ultimo el enfermo que ya sabe cual es la medicación que tiene que tomar y el resto de indicaciones necesita normalmente de alguien que le ayudé a tomar esa medicación y realizar el tratamiento complementario que el médico le ha prescrito y eso lo consigue a través de las enfermeras del hospital, de su familia, de los fisioterapeutas u otras personas especializadas que le ayuden y en última instancia de los otros enfermos que padezcan una enfermedad parecida o similar y que se apoyan los unos a los otros para sanarse. El equivalente en el budismo es el tercer refugio , que es la Sangha, es decir la comunidad de personas que se apoyan las unas a las otras para dejar de sufrir, abandonando dukha y avanzando hacia la felicidad y que normalmente se apoyan en alguien como un maestro o varios, que son el equivalente a enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, etc.
Por tanto el tercer refugio es la Sangha o la Comunidad de personas donde nos apoyamos para practicar y dejar de sufrir.
La primeras sanghas surgieron alrededor de Buda, formándola tanto monjes como laicos.
Tercer refugio La Sangha (comunidad) |
¿Cómo tomo refugio?
Sabiendo cuales son los refugios la forma de tomarlos es en primer lugar confiando en que Buda sabía como salir de nuestra actual situación de insatisfacción o infelicidad y podemos saberlo a través de la confianza que nos da seguir sus consejos y viéndolos en las personas que los siguen y razonando sobre sus enseñanzas y llegando a la conclusión que son las apropiadas. Hay que tener presente siempre que Buda fue un hombre que recorrió el camino y que en nuestro interior existe una parte que nos alienta en ese sentido.
Tomar refugio en el Dharma es leer, escuchar, entender , reflexionar e interiorizar las enseñanzas y llegar a la conclusión de que llevándolas a la práctica seríamos más felices y por tanto aplicarlas, especialmente a través de cumplir el Octuple Noble Sendero ( dedicaré una entrada para cada uno de los ocho apartados que lo componen).
Por ultimo tomar refugio en la Sangha es ingresar en una y apoyar y alentar al resto de los miembros, para que avancen en su camino budista y en su mejora personal y consecución de la felicidad, recibiendo por nuestra parte su apoyo.
Para finalizar se recoge como Thich Naht Hanh (maestro budista) enuncia como podemos oralmente tomar refugio.
Tomo refugio en el Buda,
el que muestra la senda en esta vida.
Tomo refugio en el Dharma,
el camino de la comprensión y el amor.
Tomo refugio en la Sangha,
la comunidad que vive en armonía y plena consciencia.
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario