El monumento más típico del budismo es la Estupa, pero a diferencia de otras religiones no es un lugar que se pueda visitar en su interior normalmente, ni se utilizan para adorar dioses o a Buda. Veamos en que consiste y cual es su significado.
La Estupa es un símbolo de la máxima aspiración budista, que no es otra que la iluminación y son estructuras puramente simbólicas que representan la mente iluminada de Buda, la naturaleza de una mente totalmente despierta y el camino necesario para llegar a este estado espiritual.
La Estupa es un símbolo de la máxima aspiración budista, que no es otra que la iluminación y son estructuras puramente simbólicas que representan la mente iluminada de Buda, la naturaleza de una mente totalmente despierta y el camino necesario para llegar a este estado espiritual.
Son monumentos espirituales que generan paz y tranquilidad. El conjunto de elementos de la estupa como son: su orientación, su geometría sagrada, sus contenidos de alto valor simbólico y la energía cargada por las ceremonias poderosas de los lamas, crean una potencial increíble que siembra la semilla de la iluminación para aquellos que la miran, la circunvalan o son simplemente tocados por la sombra que proyecta.
Aunque se desconoce el origen de las estupas se dice que eran colinas o pilas de piedras como relicarios o tumbas de héroes y se cree que su propósito era similar al de las pirámides egipcias. En la época del príncipe Sidharta Gautama (siglo VI a V a. de C.), el Buda histórico, sus aspectos simbólicos se desarrollaron de tal manera que el significado de las estupas se modificó profundamente. A partir del siglo II d. C. con el budismo mahayana la estupa empieza su expansión, aunque manteniendo sus elementos principales y se convierten símbolos con muchos propósitos, tesoros de conocimientos sobre los fenómenos, el universo, la naturaleza de la mente y el camino que lleva al estado de pleno desarrollo o iluminación.
En el Tíbet, la estupa evolucionó y se transformó en el “chorten” formado por una cúpula que descansa sobre una base de cinco peldaños. En la cima de la espiral se encuentra un sol apoyado en una luna creciente que simbolizan una mente pura: la sabiduría y un corazón abierto: la compasión. La estructura simboliza los cinco elementos del mundo; y cada uno de los ocho tipos de diferentes estupas tibetanas conmemora un evento en la vida de Buda Sakyamuni.
La estructura es una representación de todas las etapas, incluida la más profunda, del camino a la iluminación y representa también el resultado. De manera general están contenidas en tres temas principales:
* La base y el trono que representan la ética, el fundamento. Contiene ruedas de oraciones con el mantra OM MANI PADME HUM (*) en sus paredes para que puedan ser rodadas mientras se circunvala la Estupa.
* Las escaleras, la vasija o bumpa en tibetano y la harmika, que representan las prácticas.
* El pináculo que representa el resultado de esas prácticas, la mente iluminada
Su arquitectura es única, y se edifican de acuerdo con las enseñanzas y tradiciones budistas; con diseños, proporciones exactas e instrucciones precisas.
El practicante no ingresa a la estupa ya que es un monumento sólido. En cambio, el practicante circunvala la estupa (camina alrededor), siguiendo una práctica de meditación que se enfoca en las enseñanzas de Buda. Este movimiento sugiere el interminable ciclo del renacimiento (samsara) y los rayos del Óctuple Sendero (los ochos parámetros que asisten al practicante), los cuales guían hacia el conocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, así como hacia el inamovible centro del universo de la Rueda: la Iluminación. El caminar rodeando la estupa permite al practicante visualizar la Iluminación desde el movimiento alrededor de la estupa hacia el inamovible centro del Universo marcado por el yasti.
Comentarios
Publicar un comentario