Buda, su vida

El Budismo debe su nombre a Buda, pero ¿quién fue? ¿era un Dios? ¿un enviado divino? ¿una persona normal de carne y hueso? Para entender el budismo, hay que conocer quien fué, ya que su vida y la filosofía que nos dejo van de la mano. Vamos a conocer su vida brevemente.

Buda nació hace 2500 años en lo que es la actual frontera entre Nepal y el norte de India, con el nombre de Sidharta Gautama. Nació como príncipe de la dinastía Sakia. Al nacer el sabio ermitaño Asita anunció que el niño seria un gran rey o un gran sadu (monje asceta).
Su padre intentando que fuera rey y no sadu, lo aparto de las enseñanzas religiosas y lo rodeo de lujos y placeres, intentando que no conociera el sufrimiento. A los 16 años contrajo matrimonio y pronto tuvo un hijo llamado Rahula. 
Buda descubriendo el sufrimiento
A pesar de disponer de todo lo que requería a nivel material se dio cuenta de que este no era el objetivo de la vida, pues no se consideraba feliz, sino que por el contrario sentía a veces envidia, rencor, celos, etc. y esas emociones lo hacían infeliz.
En contra de la voluntad de su padre, Sidharta quería conocer la verdadera vida, por lo que abandono el palacio y en uno de estos recorridos, conoció la vejez, la enfermedad, la muerte y un asceta (persona que renuncia  a los placeres materiales, intentando purificar su espíritu). El descubrimiento de este sufrimiento implícito en la vida le hizo renunciar a su ser príncipe, intentando encontrar una vía hacia la felicidad auténtica. 
Por ello llevo una vida mendicante y ascética, acompañado de distintos maestros yóguicos, aprendiendo  las técnicas más avanzadas del yoga, pero llegado a un punto se da cuenta de que aun debe aprender de distintos maestros y acude a varios de los cuales recoge todas sus enseñanzas.
Sidharta asceta
En un momento decide junto con cinco compañeros endurecer aun mas su vida ascética, renunciando todo lo posible a lo material incluida la comida, pero esto le lleva a una situación de extrema debilidad, estando a punto de morir. En ese momento un día observa como un padre le indica a su hijo que las cuerdas de un sitar no deben estar tensas del todo, pues se romperían, ni muy flojas, pues entonces no sonarían bien y se esto le hace darse cuenta de que para alcanzar el estado de liberación que buscaba tiene que seguir el camino medio, que consiste en no dejarse llevar por los placeres materiales, pero tampoco extremar la renuncia al máximo. 

Buda venciendo las tentaciones
También es consciente de que ya ningún maestro puede enseñarle más y que las respuestas debe encontrarla en su interior. Por ello se retira solo a un bosque decidido a alcanzar la iluminación y una noche de luna llena sentado bajo el arbol Bodhi, tras vencer las tentaciones que le aparecían, alcanzó el más alto estado de sabiduría y bondad que un hombre puede alcanzar.
Después de la iluminación o despertar (Buda significa despierto) dudó si podría enseñar lo que había descubierto, pues lo considero muy sutil, pero tras 40 días, decidió transmitir sus enseñanzas a los demás, lo que hizo durante 40 años extendiendo su doctrina a muchos seguidores, hasta que a la edad de 80 años murió.
Desde entonces el budismo se fue extendiendo desde India hasta otros países, creando una de las religiones o filosofía de vida con mas seguidores en el mundo.

Buda enseñando su doctrina

Hay muchos libros sobre la biografía de Buda, pero para mi el más acertado y próximo, por la validez de su autor, como por la belleza de la narración es la novela biográfica
Camino Viejo, nubes blancas (tras las huellas de Buda) de Tchich Nhat Hanh.

Comentarios