La Segunda Noble Verdad. La causa de Dukha (sufrimiento, insatisfacción)

"La causa de Dukha o insatisfacción es la ignorancia, que nos lleva a creer en la existencia de un yo o ego, permanente e independiente  y con ello a las emociones negativas y al apego egoísta"
Buda llego a la conclusión de que la raíz de Dukha estaba en la percepción distorsionada de la realidad que tenemos que nos hace ver el mundo como un conjunto de entes permanentes, con entidad propia y que algunos nos pueden dar satisfacción duradera. 

La realidad y ahora la física cuántica han demostrado que todo es impermanente y todo está interconectado, así podemos ver a un árbol como un elemento de la naturaleza independiente, pero ese árbol tiene unas raíces que lo conectan al suelo de donde toma el agua y los minerales, que a su vez provienen de la lluvia y de sedimentos terrestres de tiempos remotos, que a su vez..... 
Es decir que ese árbol proviene de unas semillas y de unas circunstancias que si vamos desgranándolas nos llevan a que todo esta interconectado con todo y todo depende de todo. Sin embargo nuestra percepción distorsionada de la realidad no lo percibe así y crea la ilusión más relevante que es verse como un yo o ego independiente y permanente. 
Impermanencia en la vida
Pero, ¿qué parte de nosotros es ese yo inmutable y permanente?, pues nuestro cuerpo esta en constante cambio, y nuestras células se renuevan cada siete años en su totalidad. Nuestras emociones cambian constantemente y ninguna perdura mucho tiempo. Nuestros pensamientos son asimismo efímeros y aparecen y desaparecen en nuestra mente. Pero nosotros creemos en ese yo sólido y permanente, pero ¿donde se encuentra si no esta en nuestro cuerpo, emociones o pensamientos?. Es una ilusión de nuestra mente, como podemos creer que algo no real lo es, pero ha tenido beneficios en la evolución de nuestros antepasados, como veremos más adelante. 
Ejemplos de esta ilusión y su poca consistencia podemos poner muchos, pero vamos a ver algunas situaciones paradójicas , como es cuando vemos a alguien con unos ojos muy bellos y le dedicamos un piropo y la persona se siente halagada, pero ¿cuál es su mérito?, pues el color de sus ojos es producto de unos genes recibidos, de los cuales ella no tiene ninguna responsabilidad. Igualmente todas nuestras características son producto de los genes y del medio ambiente donde hemos vivido, pero no lo vemos así y nos consideramos a nosotros mismos como seres independientes, que nos hemos fabricado a nosotros mismos. Exactamente igual ocurre en los casos de baja autoestima, por deficiencias físicas, pues ¿es responsable la persona de esa situación? ¿Por qué me siento mal siendo calvo o bajo?. ¿Qué sentido tiene?. Este concepto de la ilusión del ego es clave en la práctica budista, pues es la distorsión que nos hace sufrir, por lo que merece la pena que dediquemos un momento a pensar sobre ello. Como veremos a continuación este ego nos hace sufrir de forma considerable.
Pero, ¿Por qué el hombre tiene esta distorsión?, ¿Cuál es su raíz? El hombre se percibe a si mismo como un ser independiente y por ello, como lo mas importante que existe, porque dentro de la evolución fue un elemento que apareció en algunos antepasados nuestros y que hizo que se defendiera a si mismo, con mucho más ahínco, que aquellos que no se consideraban seres independientes. Por ello su supervivencia era mayor y por tanto dejaron más heredereros que en sus genes volvían a llevar esa autoconciencia como parte de su herencia. Igualmente ver que existían placeres que le atraían hizo que los persiguiera y por esto también supuso una ventaja evolutiva. Así aquel ser humano que veía el placer sexual, por ejemplo, como muy atractivo, era mas probables que tuviera relaciones sexuales y por tanto dejase sus genes con mas frecuencia, que quien no era atraído con tanta intensidad por el sexo.
Evolución humana
¿Tiene vigencia la Segunda Noble Verdad en nuestra sociedad?
Tal como hemos visto en la Primera Noble Verdad Dukha o insatisfacción es una realidad en nuestra sociedad, pues los problemas emocionales son de una relevancia cada vez mayor a través de depresiones, ansiedad, estrés, adicciones, etc y todos estos males que padece la sociedad se derivan de ese ego que colocamos en el centro de nuestra vida y que a través de un egoísmo generalizado da lugar a cuatro problemas fundamentales, que son la antesala de depresiones, ansiedades, etc.
Autoestima baja. Este problema afecta a una parte de la población muy extensa y no es otra cosa, que el sentirse no suficientemente bueno y con defectos importantes, ya sean físicos o mentales. Pero ,¿es correcto vernos de esta forma?. Analizando la causa de la baja autoestima nos podemos encontrar con que la persona no se considera válida, por posibles defectos físicos, como feo, bajo, calvo, etc. Pero esto es producto de verse como un ser independiente (ego), pues todas estas características son producto de los genes y por tanto no son responsabilidad suya. Por ello lo lógico es aceptar su situación y no minusvalorarse por ello. Con respecto a las percepciones de uno mismo como defectuoso en los planos de personalidad , tales como no muy inteligente, tímido , etc, nos encontramos en una situación similar, pues estas características son función de los genes y del medio ambiente donde la persona se ha desenvuelto, siendo ambos elementos ajenos a su responsabilidad. Sin embargo él se ve como un ser independiente que se ha construido a si mismo y no merecedor de cariño y aprecio. La baja autoestima normalmente esta enraizada en la infancia, donde la persona no se ha visto querida y valorada por figuras muy importantes, como pueden ser padres, hermanos, profesores y por ello se consideran poco válidas, pero si pudieran verse como seres producto de genes y medio ambiente, podrían ir soltando ese concepto poco valido e ir sustituyéndolo por una aceptación plena de si mismo.
Soledad. El egoísmo tan extendido en nuestra sociedad hace que las personas llevemos vidas cada vez más individualistas, siendo el centro de sus preocupaciones ese ego omnipresente, por lo que esperamos de los demás que nos admiren y quieran, pero sin que nosotros estemos abiertos a hacerlo por nuestra parte. Esto provoca que cada vez nos vayamos aislando mas los unos de los otros y solo compartamos partes muy limitadas de nuestras vidas, dejando las más profundas e importantes, en nuestro interior.
Adicciones. El ego intenta llenar el vacío que siente en su interior, al verse solo y poco valido a través de placeres que se le presentan y que le alejan de el sufrimiento por instantes. Así se refugia en drogas, alcohol, sexo de forma compulsiva y va volviéndose su esclavo.
Emociones negativas. Cuanto más egoísta es una persona, mas sufre de celos, ira, orgullo, envidia, etc, como todos podemos observar en casos conocidos. Estas emociones le hacen sufrir enormemente, pero él considera que son los demás quienes se las provocan, creando un ciclo vicioso, que lo único que hace es aumentar su presencia.
Estos cuatro elementos normalmente no se presentan aislados, sino que aparecen juntos en distintas formas y provocan que unos se alimenten a los otros. Así una persona con baja autoestima se va volviendo solitaria, puede caer en alguna adicción y cada día las emociones negativas, especialmente las dirigidas contra si mismo, van en aumento. Producto de ello es la aparición inevitable de trastornos psicológicos graves, como son las depresiones, problemas de alimentación, ansiedad, adicciones patológicas, etc. Pero todo el ciclo aparece por la distorsión cognitiva que padece de verse como un ser independiente y estable. Si pudiera verse como lo que realmente es, un ser dependiente de muchos factores externos e interconectado con todos ellos, podrían ir soltando esos elementos que le amarran a lo que el budismo llama Dukha y que para nosotros es sufrimiento, insatisfacción o infelicidad.

Mi caso personal 
Por suerte no estoy sometido a sufrimiento graves como depresión o ansiedad, pero si que se que es aplicable la segunda noble verdad en mi caso al desear constantemente situaciones y placeres (sensoriales y mentales), que en algunos casos si se dieran serían claramente placenteros en el momento de su aparición pero me harían sufrir a mi y a más gente que me rodea en el futuro, por lo cual son deseos o placeres que como el budismo dice son como tomar miel en el filo de una navaja, donde disfrutas de la miel cuando la tomas, pero te estas haciendo daño para el futuro. En otros caso estos placeres me atraen, pero son claramente adictivos y su disfrute me genera que desee que duren cuanto más tiempo mejor y luego que aparezcan cuanto más veces mejor. Un ejemplo es que me gusta destacar o llamar la atención a la gente, lo que me provoca placer mental cuando se produce, pero luego quiero que continúe y en otros momentos que vuelva a darse, lo que me hace que lo busque y no disfrute del momento al estar centrado en destacar y llamar la atención. Cuando soy capaz de soltar estos apegos, todo toma un color diferente, pues puedo estar mas tranquilo y relajado y disfrutando de cualquier cosa, sin que tenga que ser especialmente significativa. Por tanto la segunda noble verdad es totalmente válida en mi vida , pues la causa de mi insatisfacción mental es claramente el apego a circunstancias, situaciones y placeres. 

Comentarios

  1. Claramente, me veo con baja autoestima, y he sentido problemas , como dices alimentarios y de depresión, con el estudio de no budismo y la meditación ,sí, me doy cuenta que vienen de mi infancia, cada vez lo tengo más claro, con una infancia súper protegida y problemas escolares, de soledad, etc.
    Creo estar superando esos baches, aunque de ve, en cuando me lo recuerda la mente, y ,zas! caigo otra vez, pero ya más atenta a como me siento, aceptándolo, y soltando que es lo más difícil.

    A mi, la meditación me está ayudando mucho, además del grupo, los talleres mensuales y ahora este blog, que hace que tenga ganas de contar mi trozito de historia.

    Gracias de nuevo, Antonio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Esther. Tu situación como dice el texto está bastante extendido y nace como en tu caso en la infancia. Me alegro un montón de que la meditación y el budismo te ayuden. Pero no dudes en apoyarte en los amigos y sabes que Luci y yo te sentimos así. Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario