Meditación II. ¿Por qué?. Para ser feliz.

¿Es posible alcanzar la felicidad como un estado permanente y una manera de vivir la vida?
Yo estoy convencido que sí. Y la via que conozco y que la ciencia confirma es la meditación.
En esta entrada voy a describir cuales son las razones por las que he llegado a esta conclusión.

Como puedo saber que meditar me va a hacer mas feliz?

Podemos llegar a la conclusión de que meditar va hacernos más felices por tres vías diferentes, que son:

A) Por experiencia.
Aprendemos por experiencia que las cosas son de una manera después de haberlas experimentado en nosotros mismos o viéndolo en alguien. Por ejemplo podemos experimentar que si nos acercamos al fuego demasiado podemos quemarnos por haberlo visto en nosotros mismos o ver a alguien que le haya ocurrido.
Exactamente igual ocurre con la meditación podemos experimentar que la meditación hace feliz a la persona por medio de haberlo observado en:
-Nosotros mismos. En primer lugar y seguramente mas importante comprobándolo en nosotros, es decir después de un periodo de tiempo en que hemos estado meditando experimentamos cuál es el cambio que está provocando en nosotros y llegamos a la conclusión de que estamos más tranquilos, más serenos y con una atención más elevada e incluye una sensación de alegría y felicidad interna que se siente creciente.
-Personas próximas. Si formamos parte de una Sangha (comunidad de practicantes budistas) podemos observar cómo afecta la meditación a las personas que la componen y como se produce un cambio en esas personas en el sentido que se convierten en más serenas, relajadas y felices.
-Maestros o meditadores expertos. Por ultimo lo vemos en personas que llevan años en la práctica de la meditación  y que transmiten serenidad, equilibrio y felicidad. 
Ejemplos de ellos son el Dalai Lama, Tchich Nath Hanh o Matthieu Ricard como referentes lejanos y la maestra Yotika, quienes tenemos la suerte de recibir sus enseñanzas.

B)Por reflexión 
Si pensamos sobre qué consecuencias nos va traer la meditación, llegamos a la conclusión de que provoca un desarrollo de la atención y de la concentración y una disminución progresiva del egoísmo.
El desarrollo de la atención y la concentración nos proporcionan beneficios en todos los aspectos de la vida, ya que al ser más consciente de todo lo que nos ocurre podemos actuar en consecuencia. 
La disminución del egoísmo también provocará una mayor felicidad dado que una gran cantidad de problemas son provocados por el ego y las emociones negativas asociadas a él. Una evidencia de que el egoísmo nos hace sufrir y el altruismo nos hace felices la tenemos en que las personas egoístas normalmente están más aisladas y sufren por ello, mientras que las personas altruistas están llenas de amor y compasión y por ello son más felices.

C) Por evidencias científicas 
Podemos comprobar las ventajas que tiene meditar y que nos acerca a la felicidad a través de innumerables estudios científicos en este sentido. Vamos a reunirlos por el beneficio que ocasionan.

C1) Sobre la salud
Muchas  universidades han demostrado los beneficios que tienen la meditación sobre la salud y se traduce en:

-Disminuye la presión sanguínea
-Disminuye los niveles de lactato en sangre, reduciendo los ataques de ansiedad.
-Disminuye los dolores relacionados a la tensión tales como: dolores de cabeza, úlceras, insomnio, problemas musculares y de articulaciones
-Aumenta la producción de serotonina que mejora el humor y el comportamiento
-Mejora el sistema inmunológico.

Como ejemplo los Institutos Nacionales de la Salud (EE.UU.) han realizado cientos estudios sobre los efectos beneficiosos de practicar meditación para la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón, hipertensión y accidentes cerebro-vasculares en más de 210 universidades e instituciones de investigación independientes en 33 países, incluyendo Harvard, Yale y la Facultad de Medicina de UCLA.(Los Angeles).

C2) Sobre la gestión de las emociones.
En otros estudios abordan la mejora en el apartado emocional y demuestran como la práctica de la meditación disminuye la ansiedad, el estrés y en casos más graves la depresión. Por ello muchos terapeuta recomiendan a sus pacientes la práctica de meditación junto con tratamientos psicológicos. 
Un ejemplo de uno de estos estudios es  el realizado por un grupo de científicos estadounidenses, que publicó sus conclusiones en el Journal of Internal Medicine donde afirman que meditar durante media hora al día alivian los síntomas de la ansiedad y la depresión. 

C3) Sobre la mente.
Así los investigadores de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) reclutaron (en varios lugares donde se practica la meditación) a 49 personas que meditaban desde hacía 20 años, al menos, y tomaron resonancias magnéticas de sus cerebros. Por otro lado, de una base de datos de resonancias, se eligió a otros individuos del mismo sexo, edad y con características similares a los meditadores.
El resultado más impresionante del estudio fue observar que, entre más tiempo llevaba el individuo con esta práctica, más relaciones neuronales generaba y que esto era muy notorio contra los sujetos que nunca habían practicado la meditación. Las áreas en las que más neuronas se habían generado tienen que ver con las funciones mentales del cerebro: pensamiento, memoria, juicio y decisión.
Se incluye los siguientes enlaces como referencia de estos estudios
Estudio 1
Estudio 2

4) Sobre el aumento de la felicidad directamente.
Matthieu Ricard sometido a las pruebas neurologicas.
Por ultimo hay estudios que demuestran directamente la mejora de la felicidad. El más claro y divulgado de estos estudios fue el que se realizó con Matthieu Ricard . En la Universidad de Wisconsin, investigadores sometieron a distintas pruebas a personas de toda índole y determinaron que zona del cerebro se asocia con la sensación de felicidad. Descubrieron que las personas normales tenía una escala de nivel de felicidad y cuando sometieron a  Matthieu Ricard y a otros meditadores experimentados a dichas pruebas se encontraron que esa escala no era válida para ellos pues las superaban ampliamente. Colocaron 256 electrodos en su cráneo y los sometieron a un aparato de imágenes funcionales por resonancia magnética nuclear. Se encontró que Matthieu Ricard logró el más alto nivel de actividad en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, lo que se asocia a las emociones positivas. La escala varia de + 0.3 à -0.3, y alcanzaba resultados de –0.45, completamente fuera de la escala. Esto es así por el cambio neuronal que se produce a través de la meditación que hace que nuestro cerebro con una característica plástica active con facilidad los circuitos neuronales asociados a la felicidad.

Incluyo un video donde Mathieu Ricard es entrevistado por Eduardo Punset.


                      Pulsar aqui si el video no carga 

Atendiendo a todo lo anteriormente recogido, observamos, razonamos y comprobamos científicamente los beneficios de la meditación y al igual que el ejercicio físico nos beneficia la meditación nos hace más felices.
"Si quieres ser feliz, no lo dudes, medita"

Comentarios