La importancia de la atención en el crecimiento personal

¿Porqué se insiste tanto en la atención en todas las vías de crecimiento personal? ¿Que tiene que ver la espiritualidad y la atención?
Para entenderlo bien, contamos esta historia budista.
“Había un maestro zen de gran prestigio por su gran bondad y sabiduría, siendo muy numerosos los monjes que pretendían ser sus discípulos. Uno de ellos tenía especial interés, por lo que insistió especialmente, hasta que el maestro viendo el empeño accedió a tener una entrevista, donde comprobaría la capacitación del monje. Este preparó concienzudamente la entrevista, estudiando en profundidad los conceptos budistas más filosóficos y profundos. Reviso todo lo concerniente a Karma, interdependencia, vacuidad, etc, por lo que entendió podría contestar a las cuestiones más peliagudas que el maestro le planteara.
Por fin llego el día del encuentro y el monje fue temprano hasta el encuentro con el maestro. El día era lluvioso y al llegar a la casa dejo a la entrada sus zapatos y el paraguas. Entro en silencio, se acercó y saludo con un sentido Namaste al maestro. Este le miro con afecto a través de una amplia sonrisa y una mirada entrañable y le preguntó:
“Dime, amigo, en qué lado de los zapatos colocaste tu paraguas a la entrada, a su derecha o a su izquierda?”
El aspirante a discípulo se quedó desconcertado, al no verse interrogado por profundas preguntas metafísicas y filosóficas y no pudo precisarle el lugar exacto de sus zapatos.
Entonces el maestro le comentó:
“Lo siento, hijo, pero aún no estás preparado. Medita durante siete años y vuelve a verme”.
El monje entendió el mensaje y se dio cuenta de que en su afán por hacer bien el examen había dedicado mucho tiempo al estudio, descuidando su práctica meditativa y con ello su atención había menguado”.
Esa es la importancia que le dan los maestros y yoguis avanzados a la atención. A ser conscientes de nuestras vidas, de lo que sentimos, pensamos, percibimos y de lo que ocurre a nuestro alrededor. La atención es la herramienta que tenemos para conocernos a nosotros mismos en profundidad y a la par poder mejorarnos. Simultáneamente la atención es el instrumento para aprender y con ello abrir la puerta a la sabiduría, entendiendo con ello ser una persona con una visión más clara de la realidad y actuando en consecuencia. El ejemplo más claro de ello es saber que los aspectos materiales y externos, no son en última instancia los determinantes de nuestra felicidad y por tanto centrarse en conocerse internamente y mejorarse, lo que traerá consigo una mayor paz mental, sosiego y equilibrio.

El yoga, la meditación no son más que vías para mejorarnos y lo hacen de varias formas, pero en primera instancia se desarrolla la atención, la consciencia, lo que podemos centrar con el término “Darse cuenta”. Este es el elemento primordial de un trabajo interno serio. Hay elementos también a cuidar, como la ética o la reducción del ego, pero todos pasan por ese punto de partida, que es la atención. Namaste, amigo y como siempre, no leas esto y lo dejes en una amena lectura. Reflexiona sobre ello, ponlo en práctica si lo crees conveniente y entonces verás que tu vida puede adquirir otra dimensión a través de la consciencia o atención.❤️😘🙏
PD. Puedes escuchar los Namaste que se dedicaron a las ventajas de la atención, donde se detallan claramente.

Comentarios