Namaste, precioso saludo

Cuando viajas a Oriente te llama la atención la forma en que saludan los indios, pero es aún mas llamativo cuando entiendes el significado que tienen y por tanto la intención con que se utiliza. Sepamos algo más de esta forma tan bonita de saludarse.

Namaste  es una expresión de saludo originaria de India. Se usa en varias tradiciones budistas así como en numerosas culturas en Asia, tanto como el hola y el adiós del idioma español, para saludar, despedirse, pedir, dar gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho, en posición de oración. En India, el gesto se acompaña a veces con la palabra námaste.
Dentro del budismo su significado queda clarificado a través del maestro japonés Dōgen Zenji (1200-1253): «Con tal de que haya verdadera reverencia, el sendero del Buda no decaerá». En otros términos, a menos que podamos reconocer totalmente la bondad de otros, y podamos focalizar absolutamente nuestro homenaje a ello, sin ningún pensamiento de egoísmo o segunda intención, y entonces reverenciar completamente de corazón, no nos acercaremos al estado de iluminación de la mente y el cuerpo, que es el enfoque de la práctica budista.
Es decir en el budismo cuando se hace Namaste lleva implícito el reconocimiento de la budeidad que existe en la persona saludada y por tanto entraña respeto y reverencia.
Dentro del yoga e hinduismo tiene un significado paralelo, pero aquí se reconoce y saluda a la divinidad que existe en la otra persona.
Me parece muy bello saludar con este significado e intención y una forma de acercamiento y profundo respeto hacia la otra persona. Aquí recojo un significado en forma de texto y NAMASTE hacia ti, lector del blog, seas quien seas y vivas donde vivas.  

Comentarios

Publicar un comentario