Meditación VII. Integración en la vida

Tenía un amigo que era un gran deportista y entrenaba duro pero después salía por las noches, bebía alcohol y fumaba bastante. Considerais que eso tiene algún sentido? Bien pues exactamente igual que este caso parece contradictorio una persona que medita parece coherente que lleve una vida acorde con la meditación. Bien y ¿que tipo de vida es coherente con la práctica de la meditación?. 

Para saber que tipo de vida es la coherente con la meditación, hay que recordar que los componentes que intervenían eran relajación, atención, concentración, perdida de egoísmo, visión clara de la realidad y felicidad.
Pues para que todos esos componentes aparezcan en la meditación, deben de estar también presentes en la vida diaria, o que al menos nuestra forma de vivir los favorezca. Veamos por tanto que elementos los favorecerán:

Vida sencilla y ética 
Si nuestra vida está llena  de conflictos, nuestra mente estará agitada intentando resolver todos esos problemas, por lo que a la hora de meditar nos será muy complicado poder mantener la mente relajada y atenta. Aparecerán una y otra vez los temas pendientes que en la vida nos acucian. Es obvio que hay una serie de problemas que aparecen en la vida y no son responsabilidad directa nuestra, pero si llevamos una vida sencilla y ética, evitaremos muchos problemas innecesarios. Ejemplos de vida sencilla seria no intentar vivir económicamente por encima de nuestras posibilidades, pues esto nos ocasionar problemas serios. Igualmente un ejemplo de problemas por una vida no ética seria tener  un amante en un matrimonio, lo que hace que la persona tenga problemas de conciencia y de ser descubierto.

Vida sana
Tratamos con la meditación de transformar nuestra mente y la mente es un producto del cerebro, ínterconectado con todo el resto de nuestro organismo, por lo que el tener un cuerpo sano incidirá directamente en nuestra forma de meditar. Un ejemplo de esto es si bebo alcohol en cantidad considerable, no podré meditar ese día y posiblemente al día siguiente tampoco.

Ideología coherente 
Cuando una persona medita es porque ha llegado a la conclusión de que la felicidad radica en la transformación de su mente y por tanto pone tanto o más énfasis en lo que ocurre en su interior que lo que ocurre externamente. Por tanto tener una ideología muy materialista, buscando la felicidad a través de las posesiones y placeres externos, no se corresponde con la ideología que la meditación y el budismo predican, que abogan por la felicidad a través del desapego. Esto enlaza con lo comentado anteriormente de llevar una vida sencilla.

Vida como práctica 
Entender la meditación como algo separado de la vida es incoherente, pues meditamos para ser felices en la vida, por lo que nuestra vida debe de estar impregnada de esa filosofía que la meditación nos transmite y por tanto, podemos intentar extender lo que sentimos en la meditación al resto de nuestra vida. Para ello podemos llegar a la conclusión de que todo en la vida puede ser práctica, en el sentido de intentar tener una mente atenta y concentrada, e intentar que todas nuestras actividades se realicen con esta filosofía. Para ello intentemos darnos cuenta de todas nuestras actividades, haciéndolas sin prisas, sin sentirlas como una carga, sino como otra forma de practicar y así disfrutaremos de ellas y seremos poco a poco más felices.
Es importante resaltar que nuestra vida diaria y nuestra práctica meditativa se alimentan la una a la otra, es decir si medito bien, mi vida se beneficiará y viviré acorde con la meditación y cuanto mi vida mas coherente sea con la práctica mejor meditare. Es un circulo que se alimenta el uno al otro.

"Practicar es meditar y llevar una vida acorde"

Comentarios