Meditación IV. ¿Cómo? Sentado.

Es difícil meditar?, hay que aprenderlo con un maestro o hacer un curso de varias semanas?. Mi experiencia  es que no es complicado y que a meditar se aprende meditando, aunque si es aconsejable que haya alguna persona que te vaya orientando. Voy a contar como se medita, pero lógicamente ciñéndome a las técnicas de meditación que conozco y practico.
Las dos formas de meditación que voy a explicar son la tradicional o sentado y la realizada caminando, en la siguiente entrada.

Meditación sentado

La meditación sentada es la técnica más tradicional de meditación y voy a describir las condiciones en que debe realizarse.

Lugar. Lo ideal es meditar todos los días en el mismo lugar, lo que hace que la mente asocie ese lugar con la meditación. Debe ser lo mas tranquilo posible, aislado de ruidos lo máximo que se pueda, la temperatura no debe ser muy alta. Debe de meditarse sin ningún tipo de elemento que pueda  interrumpirnos, como teléfonos, timbres, etc. Si en la vivienda habitan mas personas se les ha de avisar que durante el tiempo de la meditación se respete.

Hora. Se puede meditar a cualquier hora, pero la mas idónea es a primera hora del día, justo después de levantarnos, pues entonces la mente esta fresca. La segunda opción es antes de acostarnos, pues relaja la mente y la prepara para descansar. Las horas menos idóneas son después de la comida ya que la digestión dificulta la atención.

Ropa. La ropa debe ser cómoda, no ajustada y sin zapatos. Un ejemplo es en chandal y lo menos indicado seria prendas muy ajustadas.

Posición. La posición es primordial a la hora de la meditación y debe ser cómoda, con una buena base en el suelo y con la espalda recta.
Dependiendo de la persona y sus capacidades puede realizarse sentado en el suelo sobre un cojín o zafu, sobre un banquito de meditación o sentado en una silla. Se acompañan fotos de las tres posibilidades. 
 

Las manos pueden ponerse sobre el abdomen o sobre las rodillas , con la posición que se decribe en las siguientes fotografias.

Los ojos deben estar cerrados, para evitar distracciones a través de la vista.

Duración. El tiempo de meditación depende de la experiencia de la persona, pero cuando se empieza se recomiendan periodos de 15 o 20 minutos diarios. Más adelante se pueden ampliar, según la persona va afianzando la práctica.

Actividades favorecedoras. Hay actividades como el yoga, el taichi , chikung, que realizadas previamente favorecen la meditación.

Tipos. Ahora voy a explicar los distintos tipos o técnicas que se utilizan y cual es su función. Son Metta, Samatha y Vipassana. 

Metta
Metta significa amor incondicional y el objeto de esta meditación es desarrollo de las emociones positivas, que son el amor altruista, la compasión, la alegría y la ecuanimidad e intentar disminuir las negativas.
En esta meditación el objeto de la meditación Metta es el amor incondicional y la forma de realización es evocando una situación donde se siente amor, por ejemplo un recuerdo de un bebe o de alguien a quien se quiere mucho y con ese sentimiento se medita sobre las siguientes frases que se han de repetir para uno mismo, siempre en el mismo orden.

Que se sienta seguro
Que sea feliz
Que viva en paz
Que tenga salud
La práctica comienza con el practicante dedicando esas frases hacia sí mismo, después para la gente que ama, (familiares, amigos, maestros), luego extraños y por ultimo enemigos hasta cultivar el amor por la totalidad de seres vivientes. Lo importante en esta técnica es la intención de transmitir estos deseos positivos, junto con la evocación del sentimiento de amor.
Samatha
Samatha quiere decir "serenidad", "calma", "sosiego". La meditación samatha, o meditación de serenidad, persigue la realización de estados de conciencia que se caracterizan por un grado cada vez más elevado de serenidad y sosiego de la mente.
Se realiza centrando la atención en la respiración en el punto donde se sienta mas nítidamente, como puede ser las fosas nasales, el abdomen o el pecho y se intenta centrar la atención en ese punto sin distracciones, para captar el máximo grado de detalle. Por ejemplo si es en las fosas nasales, la temperatura, el posible sonido, la sensación del aire al entrar y salir, etc. Cuando aparecen las distracciones (ya sea por algún elemento externo, como un sonido, una sensación táctil, etc o interno, por un pensamiento), se vuelve a la respiración sin enojarse o enfadarse por haber perdido la atención, pero con firmeza, pudiendo etiquetar la distracción, diciendo para uno mismo escuchando o pensando, por ejemplo.
Es un proceso similar al que se utilizaría con un niño que se le esta enseñando a montar en bici. Es normal que nos distraigamos y el enojo no ayuda al aprendizaje, como ocurre en el caso del niño con la bici, si le reprendemos.
Vipassana

Vipassana significa visión clara y lo que se pretende es ver con claridad algunos aspectos de la realidad que desde nuestra actual situación no nos son accesibles. Se empieza por ejercicios de concentración como en Samatha, pero la diferencia estriba que, en este caso, una vez conseguido el grado de concentración suficiente para asegurar la integridad de la atención y manteniendo un estado de máxima receptividad, el meditador pasa a examinar con concentrada atención y progresiva minuciosidad todos aquellos fenómenos sensoriales y procesos mentales que la meditación samatha excluye, comprendidos los que normalmente se desenvuelven a nivel subconsciente o inconsciente. Es, literalmente, una toma de conciencia de todos los fenómenos, que revela su esencial impermanencia (annica) y falta de entidad (anatta), es decir de "yo", personalidad o esencia perdurable. Dada la importancia de estos conceptos los tratare en detalle en la entrada del blog donde hablare sobre "Las cuatro nobles verdades". En definitiva con esta técnica llegamos a ver con claridad la inexistencia del ego y con ello abandonamos el sufrimiento asociado a su creencia. Esta vivencia es la visión cabal, o vipassana. 
Para entenderlo pongamos el ejemplo de un lago y con Samantha lo que intentamos es que el lago se tranquilice y las aguas reposen, depositándose en el fondo todas las turbulencias internas, mientras con Vipassana, cuando el lago esta claro lo que hacemos es ver con absoluta claridad lo que ocurre en el interior de las aguas, dándonos cuenta de su característica real.


Comentarios