Cuando a un monje budista tibetano, tras liberarlo de la carcel, donde había sido torturado durante varios años le pregunto el Dalai Lama cual habia sido el peligro mas grande que había padecido durante su estancia en prisión, contestó:
"Muchas veces estuve en peligro de perder la compasión por los chinos"
"Muchas veces estuve en peligro de perder la compasión por los chinos"
Realmente es llamativa esta respuesta, pues este monje debió sufrir atrocidades en su cautiverio a nivel físico, pero a nivel mental habría podido sufrir el lógico y humano rencor y odio hacia los chinos, y esto no hubiera hecho más que hacerlo sufrir a nivel emocional, impidiéndole poder disfrutar de paz interior.
Es exagerada o simulada su contestación o es un sinsentido? Para mí es auténtica y creo que producto de un trabajo interior real, que hace a la persona sabedora de que emociones son destructivas y nocivas y cuáles son la fuente de sosiego, felicidad y paz interior. Todos hemos padecido rencor u odio y podemos recrear que es lo que se siente. Es agradable? Es una sensación placentera? Podemos contrastarla con la compasión o el afecto. Cuál es la que preferimos sentir cada uno de nosotros? A veces pensamos que el rencor es ocasionado por la otra persona , pero es realmente así? Ese sentimiento esta dentro nuestra y por tanto somos nosotros, quienes podemos trabajar sobre él e intentar evitarlo y reconducirlo. Esto no significa que si alguien actúa incorrectamente y nos hace daño, se lo permitamos, pues no debemos permitir acciones dañinas, pero lo conveniente es hacerlo desde la asertividad y el sosiego.
Para poder gestionar estos estados mentales dañinos, como el rencor o el odio, podemos utilizar la meditación, especialmente la meditación Metta, de la cual publiqué la última entrada del blog.
Como siempre no debemos aceptar nada porque se nos diga. Debemos pensarlo detenidamente, ponerlo en práctica y si lo consideramos positivo para nosotros, intentar llevarlo a nuestras vidas. En este caso, es elegir que sentimientos son los que preferimos experimentar. Amor o odio? Pues cuando exista uno, intentemos acrecentarlo y mantenerlo y cuando aparezca el otro intentemos dejarlo pasar y volver a nuestro equilibrio y paz mental. Un abrazo fuerte, desde el cariño y por supuesto Namaste.🙏
Comentarios
Publicar un comentario