Meditación I. ¿Qué es meditar?


Te duchas todos los dias?, Te preocupas de tu cuerpo y lo limpias?, entonces también cuidas tu mente de igual forma, la limpias, la cuidas. 
O no ocurre así? 
Si esto no ocurriera, parece un poco paradójico, pues es la mente menos importante que el cuerpo?
Vamos a ver si esto es así y si queremos cuidar nuestra mente , como lo podemos hacer.



Prácticamente todos cuidamos nuestro cuerpo de una forma razonable, es decir todos los días nos duchamos, nos cepillamos los dientes, etc. Y muchos de nosotros nos preocupamos para que nuestro cuerpo también tenga una alimentación correcta, descanso e incluso algunos realizamos ejercicio. Esto lo hacemos porque entendemos que es muy importante tener un cuerpo sano, para en la medida que podamos alejar de nosotros las posibles enfermedades y para sentirnos bien con nosotros mismos. En definitiva queremos tener un cuerpo saludable para poder disfrutar de la vida y ser feliz.
Bien esto es lo lógico y lo tenemos todos asumido. Pero el hombre se compone solo de cuerpo? Esta claro que además tiene una mente, que tiene una influencia decisiva en el funcionamiento del propio cuerpo. Pero al contrario que hacemos con el cuerpo, nos preocupamos por la mente?, la limpiamos?, la entrenamos para que funcione correctamente? 
En una gran cantidad de casos no nos preocupamos de ella, más que cuando aparecen problemas directamente relacionados con su mal funcionamiento, como pueden ser depresiones, problemas de la alimentación, cuadros de ansiedad, estrés, etc. Es cierto que hay personas que si se preocupan de cuidar la mente y lo hacen a través de la lectura, de la reflexión pausada, de las tertulias, de la realización de pasatiempos, juegos o hobbies constructivos, etc.
Pero la generalidad no tenemos una conciencia similar a cuidar la mente como lo hacemos del cuerpo y es una gran paradoja, pues si nuestro cuerpo es importante, no lo es igual o en mayor medida la mente? Una mente que funciona correctamente proporciona a quien la tiene una herramienta maravillosa, para aprender, enfrentarse a los problemas , gestionar los sentimientos y en definitiva para disfrutar de la vida.
Pues ya he mencionado algunas formas de cuidar la mente, pero hay una técnica para cuidarla y entrenarla que es característica de muchas tradiciones milenarias y que se vienen utilizando desde la antiguedad en distintas formas. Esta técnica mental es la meditación, que vamos a intentar describir que es y porque es beneficioso meditar.

Que es la meditación? Definición.

Definir lo que es la meditación es complicado, pues se trata de un concepto muy abstracto que cada persona vive de manera particular. Para unos puede tener connotaciones religiosas o espirituales, mientras que para otros es un método intelectual para acallar el bullicio interno y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos.
Teniendo en cuenta esta dificultad de generalización desde mi punto de vista defino meditación como:

"Una práctica mental en un estado de relajación con atención concentrada, sobre un objeto externo o interno, intentando disminuir los pensamientos inconscientes y donde se pretende un desarrollo de la atención y la concentración y una disminución del egoismo, lo que dará como resultado una visión mas clara de la vida y una mayor felicidad"

               
  
Vamos a ver punto por punto la definición para aclararla.
A) Practica mental. El primer concepto es que es una practica mental, es decir lo podemos definir como un entrenamiento o ejercicio de la mente, donde se intenta cultivarla o trabajarla para mejorarla, al igual que el ejercicio físico mejora el cuerpo.
B) Relajación. Después se dice que se ha de realizar en un estado de relajación, condición indispensable para mantener este estado de atención concentrada en el tiempo, pues podríamos ejercitar la mente pero en tensión, como ocurre por ejemplo al realizar un examen, pero produce cansancio y por tanto agota la mente. 
C) Atención concentrada. Después aparecen los conceptos claves de atención y concentración y aunque voy a dedicar una entrada del blog especifico a desarrollarlas, he de indicar que hablamos de una atención que debe ser sostenida y consciente, es decir sostenida porque se ha de intentar mantener sobre el objeto de meditación durante el mayor tiempo posible y consciente por que debemos saber que estamos atendiendo y no hacerlo sin nuestro conocimiento y con una concentración o intensidad de la mente sobre el objeto, también lo mas alta posible. 
Un ejemplo donde no estamos utilizando este tipo de atención es cuando estamos absortos viendo  una película que nos gusta mucho, pues estamos atentos, pero no existe consciencia de ello por nuestra parte.
D) Objeto de meditación. El siguiente punto de la definición es sobre que se aplica esa atención concentrada y es sobre un objeto externo (un sonido, una luz, etc) o interno (respiración, planta de los pies, pensamiento, frase, mantra), etc.
E) Disminución del pensamiento inconsciente. La aparición del pensamiento inconsciente puede ser provocado por las distracciones que nos aparecen a través de los sentidos o de la propia mente, y que son inevitables , pues la mente tiene este funcionamiento y lo que intentamos es ir trabajándola para controlarla, pero se debe hacer de una forma firme pero amable.
F) Objetivo. Después viene el objetivo que pretendemos y es el desarrollo de la atención y la concentración y  una disminución del egoísmo. Si pensamos en el entrenamiento que estamos realizando con la mente, veremos que estas son las consecuencias lógicas de la practica, pues si intentamos mantener la atención y la concentración estas se desarrollaran al igual que si ejercitamos un musculo del cuerpo este aumentara y la disminución del egoísmo es un producto  de mantener la atención y la concentración, como ocurre en otras actividades de la vida que realizamos, como el ejemplo de estar viendo una película que nos gusta mucho, pues entonces estamos tan centrados que nuestro parloteo mental disminuye y con ello la presencia del ego.
G) Resultado. Y por ultimo el resultado de alcanzar una atención y concentración mayor  y una disminución del egoísmo, hará que  la mente funcione con mas claridad y con un egoísmo menor y por tanto veremos todo con mas claridad y objetividad. Esto nos acercara  a la felicidad , pues podremos controlar y caer menos en los estados emocionales negativos, que tanto nos hacen sufrir, como la ira, los celos, la envidia, el orgullo, el apego, etc. y por contra aparecerán con mayor frecuencia los estados emocionales positivos, como el amor altruista, la compasión o la alegría. Un ejemplo de ello es cuando nos veamos dentro de una discusión al ser consciente de ello a través de la atención podremos actuar mejor al no dejarnos llevar por la ira o resentimiento y ademas al ser menos egoísta podremos ver la discusión con mas objetividad y ver que el problema seguro tiene responsabilidad por la otra parte, pero también por la mía.



Un ejemplo de meditacion es intentar mantener la atención en la respiración de forma sostenida intentando aumentar la concentración cada vez con mayor intensidad. Cuando aparecen los pensamientos se vuelve a la observación de la respiración.
Dada la importancia de la meditación voy a dedicar las siguientes entradas del blog a explicar sus ventajas, como meditar, y su integración en la vida diaria.

Como resumen podemos decir que igual que entrenamos el cuerpo a través del ejercicio físico, podemos entrenar la mente con la meditación  y al igual que con un cuerpo entrenado podemos realizar actividades físicas mas intensas, con una mente entrenada podemos entender mejor nuestra realidad.

"Si quieres alejarte del sufrimiento, cuida tu cuerpo, pero cuida tanto o mas tu mente."
               
Bibliografia

Vipassana.....J.Goldstein y J.Kornfield. ED. Kairos
La experiencia del conocimiento intuitivo. J.Goldstein: Ed. Dharma
Reflexiones en el camino de la meditación. Ajahn Sumedho. Ed. Dharma
El placer de meditar....Juan Manzanera. Ed.Dharma


Comentarios

  1. ¿Es siempre el amor un estado emocional positivo?, ¿es el deseo un estado emocional negativo? Con el amor se puede sufrir más o igual que con su contrario: el odio. Sin deseo no hay vida, ni espíritu. ¿Acaso la búsqueda de la felicidad no es un deseo?
    Enhorabuena por tu magnífico blog. Seguro que su lectura y seguimiento nos reconfortará y nos enseñará nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Curro, por tus comentarios, que me sirven para corregir la entrada, pues los términos amor y deseo los utilizo desde la terminología budista y no todo el mundo la ha de conocer, por lo que lo corregiré.
      Voy a explicar como se entiende los términos amor y deseo desde el budismo.
      Amor. Deseo de que alguien sea feliz. Es decir no se refiere al término amor de pareja, que como tu bien dices te puede hacer sufrir mucho, sino al deseo de que los demás sean felices.
      Deseo. El deseo como emoción negativa encaja mas con el concepto de apego, pues como tu bien dices sin deseo no se puede vivir y hay deseos muy positivos, como el de querer ser feliz o que lo sean los demás, como en el caso del amor, como hemos visto antes.
      El término apego, que es mas correcto, desde el punto de vista de emoción negativa se refiere a un deseo egoísta, que su cumplimiento supone cierta necesidad y con un componente adictivo. Un apego es por ejemplo justo el amor posesivo o la avaricia que se puede considerar un apego al dinero. Estos apegos te hacen sufrir, pues buscas que se cumplan y si se cumplen quieres que vuelvan a repetirse y a prolongarlos el mayor tiempo posible. Cuando un avaro está satisfecho?, por mucho dinero que tenga.
      En definitiva tienen una componente egoísta y adictiva que tienen similitudes con una droga.
      Gracias, Curro, por tu elogió del blog, pero será bueno, con aportaciones como la tuya, que lo mejoraran y pulirán los errores como ha ocurrido en este caso, por lo que te animo a que sigas participando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Corregida la entrada recogiendo los términos amor altruista en lugar de amor y apego en lugar de deseo, según lo recogido en el comentario anterior, tras la aportación de Curro Martinez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio por el blog y por esta serie de entradas sobre meditación tan interesantes.
    Sixto

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sixto. Un abrazo y todo lo que veáis que se pueda corregir, por favor decírmelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario