Sangha, la comunidad budista

En la entrada del blog del 23 de Septiembre hemos visto que es tomar refugio y que esos refugios o joyas son el Buda, el Dharma y la Sangha, pues bien en esta entrada vamos a tratar con detalle en que consiste la Sangha , para que sirve y como actuar para que funcionen correctamente.

Para entenderlo vamos a intentar contestar a las siguientes preguntas:

Que es una Sangha ?
Para qué sirve una sangha?
Como deben comportarse los miembros de una Sangha ?


Que es una sangha?

La Sangha es la comunidad de personas que practican juntas las enseñanzas budistas. Existen sanghas monásticas , formadas por grupos religiosos, normalmente en un monasterio o centro budista y existen las sanghas laicas, formadas, por personas no ordenadas religiosamente, pero que siguen las enseñanzas budistas y normalmente guiadas por un maestro o varios.
Por ejemplo en Badajoz existe una sangha formada por todos los que practicamos de forma conjunta las enseñanzas budistas y somos guiados por la maestra Yotika.
Es fundamental en una Sangha la existencia de un maestro o guía que pueda dirigirla y marque el camino que debe seguir, ya que como en todo tipo de aprendizaje se necesita alguien que haya recorrido el camino y alumbre a los alumnos en las etapas que van a vivir y como han de realizarlo.

Para qué sirve una sangha?

Una sangha debe de ser un soporte para el practicante budista, que le sirva de inspiración y apoyo en su práctica. La gran importancia de la Sangha reside en que una persona aislada le será costoso la práctica, pero junto con un grupo de personas le será mucho más fácil, al sentir el apoyo, aliento y experiencia del resto de los miembros.
Por ello es uno de los tres refugios del practicante, junto con Buda y el Dharma (las enseñanzas).


Como debencomportarse los miembros de una Sangha ?

Sabiendo lo que es una sangha las actuaciones lógicas de los miembros de una sangha deberían ser:

A) Apoyo. 
Es decir intentar ayudarnos los unos a los otros para alejarnos del sufrimiento en todo aquello que necesitemos y esto hace que la función de la Sangha no se reduzca a la práctica exclusiva de la meditación y las enseñanzas budistas, pues en la vida nos enfrentamos a problemas , tales como enfermedades, pérdidas de seres queridos, problemas relacionales con hijos, parejas, compañeros de trabajo, etc. y donde los miembros de la Sangha deben apoyarse y por tanto uno de los requisitos favorables es que exista amistad entre sus miembros. Así lo recoge Thich Nhat Hanh quien entiende la Sangha como "comunidad de amigos en la práctica".
Dentro del concepto apoyo y amistad esta el ser asertivos los unos con los otros, es decir el hablar desde el cariño y respeto con claridad los unos con los otros, pues si entendemos que alguien comete un error, lo correcto es decírselo, para que la persona reflexione sobre su conducta y si considera que no es la correcta la modifique.

B) Aliento en la práctica. 
Los miembros de la Sangha deben de animarse los unos a los otros para no decaer en la práctica, tanto de la meditación, como del Octuple Noble Sendero y así facilitar que todos practiquen con entusiasmo y dedicación. En el equivalente de la enfermedad es como los enfermos se animaría entre ellos a tomar la medicación (aún cuando fuera dolorosa, como ocurre por ejemplo en la quimioterapia) y seguir los posibles ejercicios de recuperación que tuvieran que realizar para sanarse. Hay que entenderlo desde el punto de vista que salir del sufrimiento requiere un esfuerzo, como la maestra Yotika nos ha dicho muchas veces a sus discípulos es un esfuerzo que debemos realizar cada uno de nosotros, a través de la meditación y de la renuncia de cosas, que nos atraen, pero sabemos que no nos ayudan a ser felices, sino por contra ahondan en nuestro sufrimiento.
Otra equivalencia sería un grupo de atletas que entrenaran juntos y que se animan entre ellos para avanzar como deportistas y ello requiere del esfuerzo de los entrenamientos y de la renuncia a cierto tipo de comidas, bebidas , trasnochar, etc, pero renuncian por algo que saben les va a reportar mayor felicidad. Igual ocurre en la práctica budista necesitamos meditar y renunciar a ciertas cosas, para conseguir el fin último de las prácticas budistas que es ser felices y en la medida que podamos hacer felices a quienes nos rodean.

C) Contribución a la comunidad.
En toda comunidad para que todos sus miembros se beneficien tiene que haber una contribución de todos los miembros, renunciando en muchos casos a deseos y perspectivas egoístas y sacrificando an alguna medida tiempo y energía, por el bien del buen funcionamiento de la comunidad. 
Así por ejemplo la comunidad tendrá diferencias e incluso algún tipo de enfrentamiento entre sus miembros, pues lo ideal es que las personas entiendan que pueden ellos haberse confundido y pensar en como se benéfica la comunidad mas y de esta forma tener una perspectiva menos egoísta y mas altruista.
Otro ejemplo seria el dedicar nuestro tiempo y energía a realizar actividades que entendamos benefician a la sangha, cómo organizar fines de semana de convivencia o reuniones del grupo, por poner ejemplos concretos.
La perspectiva ideal es pensar en que medida puedo contribuir al buen funcionamiento de la Sangha, aunque esto suponga algo de sacrificio personal e intentando que la motivación egoísta no sea la predominante, sino que la componente altruista este presente.

"Una sangha es una comunidad de resistencia, 
resistir a la velocidad, la violencia 
y la manera irreflexiva de vivir que dominan en nuestra sociedad.
Solos somos vulnerables, pero cuando trabajamos 
juntos, con hermanas y hermanos, 
podemos apoyarnos. 
No podemos llegar al océano como una gota de agua: 
nos evaporaríamos antes de llegar al destino. 
Pero si nos convertimos en un río, 
si vamos como una sangha, seguro que llegamos al océano…." 

                                                                (Tchich Naht Hanh)

Comentarios